Las playas de las Islas Baleares podrían desaparecer a finales de siglo por el cambio climático
Un estudio del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares recoge que a finales de siglo más de la mitad de sus playas desaparecerán bajo el mar
El cambio climático supone un grave peligro para las zonas costeras, que viven principalmente del turismo que atraen las playas
Para luchar contra este aumento del nivel del mar, el Govern ha creado el programa "Costas por el cambio, respuesta al cambio climático sobre la costa"
Hasta el 65% de las playas de Baleares podrían perderse definitivamente en el océano antes de finales de este siglo y hasta el 80% podrían quedar temporalmente ocultas en situaciones de temporales extremos.
Un estudio del Centro Oceanográfico de las Islas Baleares ha elaborado un modelo climático para observar los cambios del nivel del mar según las proyecciones actuales del cambio climático.
MÁS
El crecimiento de la población, la revolución en los modos de vida y trabajo han renovado los usos de las zonas costeras desde el siglo XX, convirtiéndose en lugares turísticos. El aumento del nivel del mar y los eventos de tormentas constituyen un peligro importante para las zonas costeras, amenazando las instalaciones portuarias, las infraestructuras turísticas y las viviendas, debido a las inundaciones, las tormentas y el ataque de las olas.
Las conclusiones del estudio del Centro Oceanográfico de Baleares
Tal y como recoge el estudio publicado en Frontiers in Marine Science, en el mejor de los casos, sin fenómenos climáticos extremos, el retroceso medio de la costa sería de casi 12 metros, lo que significaría la pérdida irrecuperable del 65,5% de las playas.
De producirse tormentas y procesos extremos, esta cifra podría alcanzar los 23,4 metros, el equivalente al 86,4% de la costa de baleares. En ambos casos, la pérdida media de la superficie de las playas a finales de siglo sería superior al 50%, llegando a superar el 80% durante las tormentas.
Además, añaden que durante las tormentas, 413 de las 869 estarían totalmente inundadas.
Una gran pérdida para las Islas Baleares
Las playas son un activo clave para el turismo costero y uno de los principales atractivos de las Islas Baleares. Además, desempeñan un papel primordial en la proyección del litoral, destaca el estudio.
Los próximos años estarán dominados por la subida del nivel del mar y no solo en las Islas Baleares. Las regiones mediterráneas experimentarán una evolución muy similar a la de las islas, por lo que los resultados de este estudio podrían extrapolarse al resto de los lugares del Mediterráneo.
La organización de científicos y periodistas Climate Central ha elaborado un mapa interactivo que permite ver el nivel de inundaciones proyectado para el año 2050. Para entonces empezará a haber evidencias físicas de este ascenso del nivel del mar.
Desde el Centro Oceanográfico de las Islas Baleares advierten: "Debido a la importancia primordial de las playas de arena para la protección de la costa y las actividades socioeconómicas, deberían ponerse en marcha medidas de adaptación lo antes posible".
Medidas para ganarle la partida la mar
Hace un año comenzaba el programa del Govern "Costas por el cambio, respuesta al cambio climático sobre la costa" que se encarga de analizar los impactos y el riesgo asociado al ascenso del nivel marino y a los acontecimientos marinos extremos. Este programa es esencial para tratar los efectos del cambio climático en las islas antes de que sea demasiado tarde.
Sin embargo, aunque se cumplan los objetivos climáticos del Acuerdo de París, el nivel del mar a nivel global podría aumentar hasta 1,2 metros para 2300 debido al deshielo de Groenlandia, que redibujará las costas del mundo.
Por ello, es fundamental reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apostar por fuentes de energía renovables.