La primavera es esto: tan pronto tenemos días de 38ºC como que al las pocas horas no pasamos de los 15ºC. Por eso es tan cierto el refrán de "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", que rara vez falla. Un ejemplo lo encontramos precisamente en el cambio de tiempo que tendrá lugar el próximo miércoles, con un descenso de temperaturas que la Aemet ha calificado de "extraordinario". ¿A qué se debe? Lo analizamos.
Como suele ocurrir con las cosas del tiempo, nunca el origen es uno. En este caso, hablamos de dos ingredientes clave: la entrada del jet stream con aire frío del Atlántico, unido a la formación de una vaguada en capas medias.
Para que lo entiendas, vamos a explicártelo sencillo: el 'jet stream', conocido en España como la corriente polar en chorro, es una especie de pasillo de vientos que normalmente circula en oscilaciones suaves alrededor del globo. Es algo así como 'una corona' de vientos que transporta aire frío a 7.000 y los 16.000 metros.
Dentro de sus aplicaciones a la vida de la persona, destaca el de los aviones. Al igual que hacen los peces con las corrientes oceánicas, los pilotos entran en este pasillo de vientos para reducir la duración de sus vuelos.
Asimismo, el 'jet stream' puede modificar de alguna manera el tiempo de un país. En condiciones normales la corriente en chorro suele situarse en una latitud más baja en invierno, con lo que el paso de borrascas por nuestra península es más normal; en verano, todo lo contrario.
Y en épocas de transición como la primavera y en otoño esta corriente suele 'desestabilizarse', y la circulación de los vientos pasa de ser horizontal a casi vertical, pasando por encima de la península. Esto es precisamente lo que va a ocurrir en los próximos días, lo que traerá consigo una irrupción de aire frío que desplomará los termómetros, así como vientos intensos.
Relacionado con el 'jet stream' está el otro elemento que va a enturbiar la atmósfera: una vaguada. Este fenómeno se define como una elongación de las bajas presiones y se situará al norte del jet stream. Las vaguadas son siempre sinónimo de inestabilidad y de cielos grises, y en este caso lo notaremos sobre todo en la mitad norte peninsular.
En los mapas a 1.500 metros que comparte la Aemet en las redes sociales se ve claramente cómo en pocos días cambiaremos de masas de aire sobre la Península y archipiélagos, pasando a este nivel de más de 20ºC a valores incluso por debajo de 10ºC.
La duración de este episodio aún no está del todo clara, pero las predicciones apuntan a que el sábado podríamos comenzar a ver una clara recuperación hacia valores normales para la época del año. Habrá que seguir las actualizaciones de los modelos para ir confirmándolo.