La Comunidad Valenciana, en riesgo por un fuerte temporal mediterráneo con viento, granizo y nieve
Aviso naranja en la Comunidad Valenciana ante la previsión de tormentas con granizo, ambiente invernal y nevadas
Una borrasca mediterránea pone en alerta a prácticamente toda España por olas, granizo y nevadas
Previsión de nieve en Madrid, Teruel, León o Granada: estas son las provincias donde van a caer copos
Las fuertes nevadas y un vendaval con rachas de más de 70 kilómetros por hora ponen en riesgo este viernes a la Comunidad Valenciana. La situación meteorológica ha dado un giro brusco por la formación de una borrasca mediterránea, que también dará lugar a tormentas con granizo especialmente en zonas del interior, así como en el litoral sur de Alicante.
Aviso naranja por lluvias con tormenta y granizo
MÁS
Una borrasca mediterránea frente a la costa de Alicante va a causar precipitaciones con tormenta, así como a granizadas y nieve en el interior, que son más probables durante la mañana. La provincia está en aviso naranja -riesgo importante- por lluvias que podrán descargar más de 100 litros por metro cuadrado en algunas localidades.
También en el litoral sur de Valencia las lluvias acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, y 20 en solo una hora.
En el interior de Castellón y en la comarca valenciana de Rincón de Ademuz, las precipitaciones pueden ser en forma de nieve por el intenso frío, con dos centímetros en 24 horas con la cota a 1.100 metros, según la previsión de la Aemet.
La borrasca mediterránea provocará además viento muy fuerte en Alicante, sobre todo en el litoral de la provincia donde está activado el aviso por rachas de 70 kilómetros por hora. El vendaval puede dar lugar a mar gruesa y olas de tres metros en Alicante.
En el norte de Castellón, a última hora del día, el viento del noroeste se irá acelerando hasta producir rachas muy fuertes al final del día.
Descenso de 10 grados en la Comunidad Valenciana
El ambiente en la Comunidad Valenciana será plenamente invernal, según lo ha descrito la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas máximas hasta 10 grados más bajas de lo habitual para estas fechas tras el descenso extraordinario que se ha producido este viernes por una masa de aire polar.
Ya el sábado, descarta que se produzcan lluvias importantes en la Comunidad Valenciana, aunque podrán darse chubascos ocasionales de nuevo el domingo en el litoral sur. La cota nieve se mantendrá baja, entre 800 y 1200 metros, pero las nevadas serán poco probables.
Las temperaturas seguirán siendo invernales en toda la comunidad, con heladas débiles en puntos del interior. El viento, aunque amainará en general, seguirán soplando con rachas fuertes en algunos momentos en el norte de Castellón.