Cómo el fenómeno global de El Niño afectará a España este invierno
Así lo ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante una rueda de prensa. Este episodio es originario del Pacífico, pero tiene implicaciones a escala global. Así que, sí, también afectará a nuestro país.
"El Niño se caracteriza porque se frenan los alisios y aumenta la temperatura del agua en el Pacífico central oriental. Esos indicios ya se están viendo en los mapas, y se espera que en los próximos meses se acentúe", han explicado. En concreto, una de las posibles consecuencias de este cambio de patrón es que se producen "teleconexiones que cambian o modifican la circulación de la atmósfera a escala global", que en este caso puede hacer que pasemos a una situación de NAO negativa.
¿Y qué es la NAOO? Se trata de la oscilación del atlántico norte, un fenómeno climático en el norte del océano Atlántico, de fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre la baja islandesa y la alta de Azores o anticiclón de las Azores.
Cuando es negativa, las borrascas circulan hacia latitudes más bajas como la Península Ibérica aproximadamente, en vez de circular hacia Centroeuropa: "Eso puede dar lugar a que tengamos un año más lluvioso si este fenómeno de EL Niño diera lugar a una NAOO negativa".
*Imagen: NAOO positiva (izquierda) y NAOO negativa / MetOffice
Calor en el polo y lluvias aquí
Por otro lado, hay estudios que indican que El Niño también tiene consecuencias en la estratosfera: "Hay indicios de que el calentamiento del vórtice polar estratosférico relacionado con El Niño se habría iniciado ya en la alta estratosfera, y estaría propagándose hacia la baja estratosfera, que pronto, a mitad del invierno, llegaría a la baja estratosfera, y esa señal persistiría hasta la primavera".
Los meteorólogos de la Aemet han explicado que cuando ocurre un calentamiento en la estratosfera, "tiene como consecuencia que se expande el vórtice alrededor del polo, las borrascas circulan por tanto en latitudes más bajas". Eso, por ende, puede dar lugar a que tengamos un invierno más lluvioso de lo normal.
La predicción es clara: lluvia, lluvia y más lluvia
Ya hay una predicción elaborada para diciembre-enero-febrero por MedCof, un centro dirigido por España de carácter internacional que hacen avances de predicción a largo plazo, aunque los expertos han recordado que las predicciones en estas latitudes tienen muchas limitaciones, "así que no lo podemos tomar nada más que con mucha precaución y con términos estadísticos".
En cuanto a precipitación, las estadísticas coinciden con todo lo mencionado anteriormente, y lo más probable es que este invierno meteorológico sea más lluvioso que la media (50%). Menor es la probabilidad de que sea igual de lluvioso que la media (35%) e inferior (un 15%) es que sea menos lluvioso que la media. En Canarias los tres escenarios son igual de probables.