Queda una semana para julio: te decimos qué tiempo va a hacer en la primera quincena
eltiempohoy.es
22/06/201814:02 h.¿Qué nos depara la última semana de junio?
Para la próxima semana se espera una situación atmosférica inestable: entra una nueva DANA por el oeste de la península. La semana comenzará con chubascos y tormentas en el noroeste (principalmente en el Cantábrico), que se irán desplazando durante los siguientes días hacia el noreste de la península, sin llegar al Mediterráneo. Al igual que en esta semana, se esperan avisos amarillos y naranjas en el noroeste y zona de montaña de esta zona, puede granizar.
Esta borrasca supone la bajada de las temperaturas. Este descenso se va a notar especialmente en la mitad sur peninsular (Huelva, Sevilla y Cádiz), mientras que en el Mediterráneo y el interior se mantiene sin grandes cambios, y en el norte, entre 2ºC y 3ºC por encima de lo habitual en esa época. En los archipiélagos, la situación no cambia respecto a esta semana: viento alisios en las Islas Canarias y entre 1ºC y 2ºC menos en las Islas Baleares.
¿Y para julio?
Esta tónica se mantiene para la siguiente semana conociendo con el comienzo de un nuevo mes. Las previsiones marcan que Julio, por lo menos la primera semana (2-8de julio), comienza más frio y lluvioso del normal en esta época, afectará de manera desigual al país, según la previsión que confirma la AEMET con su documento de predicción mensual.
Durante la primera quincena de junio está es la predicción:
De 2-8 de julio: lluvias en el norte y descenso de las temperaturas en el suroeste.
En cuanto a las lluvias, se producirán más de lo normal en la zonas de interior del Galicia y el Cantábrico, afectará de lleno a al País Vasco, Navarra y zonas de Castilla y León, principalmente zonas de montaña. Siendo bastante más abundantes que la media en el entorno Pirenaico.
En el resto de España, se esperan las mismas cantidades de lluvia que la media, mientras que en Málaga, Almería y Murcia, lloverá menos de lo normal.En el archipiélago Canario, en las islas más orientales (Lanzarote y Fuerteventura y Gran Canaria) se espera que llueva algo más de lo normal. En el resto de las islas lloverá menos.
La semana será fría en la mitad sur de la península, exceptuando las zonas del Mediterráneo. Si trazamos una línea desde Orense hasta Almería, todas las zonas que se encuentran por debajo sufrirán un descenso de las temperaturas. El descenso será de unos 3ºC, solo será de 1ºC en la provincia de Ciudad Real, Cuenca, el interior de la península y las Islas Canarias. En el resto las temperaturas serán las apropiadas en esta época del año. Solo se espera un aumento de las temperaturas de entre 1º y 3ºC en las costas del Cantábrico y del Mediterráneo (incluido el archipiélago balear).
De 9 al 15 de julio: chubascos en zonas puntuales
En cuanto a las lluvias, se producirán más de lo normal en las provincias de Soria, Guadalajara, norte de Cuenca, las tres provincias aragonesas, Lleida y Tarragona. Puede producirse alguna lluvia en el sur de Fuerteventura y Mallorca. En el resto de España, se esperan las mismas cantidades de lluvia que la media.
En cuanto a las temperaturas, en la mayor parte del país los valores serán los propios de la época. Únicamente, descienden 1ºC en las Islas Canarias y todo el litoral andaluz y murciano. El descenso más brusco será de 3ºC en la provincia de Málaga. Por el contrario, aumentarán 1ºC en el interior de Galicia, las costas del Cantábrico, Ciudad Real, Cuenca y el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares. Donde más de notará la subida, de hasta 3ºC es en las costas del País Vasco, el interior de Castilla y León y las costas de Barcelona y Gerona.