Reducir la huella de carbono es una tarea de todos. Si bien es cierto que el mayor impacto en el medio ambiente por la emisión de gases invernadero se encuentra en la industria, nuestro papel como consumidores y como parte activa de la sociedad es clave para modificar hábitos e incluso tendencias en la forma de producir bienes y servicios. Si todos decidimos dejar de adquirir productos especialmente perjudiciales para el medio ambiente, las industrias serán las siguientes. ¿Qué puedes hacer para reducir tu huella de carbono? ¿Cuáles son las actividades que aumentan la huella de carbono?
Desde National Geographic nos llegan estos consejos para reducir la huella de carbono con pequeños gestos diarios:
1. Utilizar menos la secadora de ropa
Este electrodoméstico produce una gran cantidad de dióxido de carbono. por tanto, en la medida de lo posible, intenta evitar su uso y tender al aire libre o en zonas con ventilación suficiente. También reducirás así tu consumo de electricidad (y tu factura a final de mes).
2. Desconecta el cargador de tu móvil y cualquier aparto que no uses
Los cargadores de móvil siguen funcionando mientras permanezcan enchufados, y lo mismo se aplica a muchísimos aparatos que solemos dejar conectados a la corriente mientras no los utilizamos. Evítalo desenchufándolos o utilizando regletas que puedas encender o apagar. Ordenador, televisor... evita consumir energía de manera innecesaria siempre que sea posible.
3. Mantén limpia tu nevera
Cuanta menos potencia necesiten tu nevera y tu congelador para funcionar, mucho mejor. Se trata de uno de los aparatos que más electricidad consumen en los hogares. Para reducir su consumo eléctrico, elimina envoltorios y bolsas innecesarias y mantén todo organizado y limpio, evitando también la acumulación de hielo en el congelador.
4. Opta por el transporte no contaminante
Usa tu bicicleta, reduce los trayectos en automóvil, haz un mayor uso del transporte publico, camina más... No solo es mejor para el medio ambiente, sino también para tu salud y la de los que te rodean.
5. Utiliza bolsas de tela y envases reutilizables al comprar
En general, se trata de reducir el consumo de Seguro esto ya lo sabías, pero uno de los mayores enemigos del medio ambiente el el uso excesivo del plástico, y usar cajas cartón o bolsas de tela al hacer el súper, es una medida necesaria.
6. Por un termo en tu vida
Los termos ayudan a mantener alimentos y bebidas calientes durante largo tiempo. Recurre a ellos para evitar calentar las cosas varias veces y mantenerlas a la temperatura adecuada hasta que vayas a consumirlas. Puedes usarlos también para pedir tu café por la mañana en lugar de usar un envase desechable.
7. Reduce la ingesta de carnes
La producción de carne requiere muchísima energía y se trata de los alimentos que más huella de carbono generan. Por eso, en la medida de lo posible, reduce su consumo.
8. Mantén tu coche en buen estado
Optar por un coche más respetuoso con el medio ambiente tiene ‘premio’ gracias a las distintas ayudas que ha lanzado el Gobierno este 2020. Si esta opción está fuera de tu alcance, intenta mantener tu vehículo en el mejor estado posible para que funcione de forma eficiente y consuma menos combustible.
9. Adopta plantas endémicas
Contribuye a que el aire esté un poco más limpio generando zonas verdes en casa y apostando por plantas endémicas, que requieren menos agua y menos cuidados en general para vivir. Rodearte de verde hará tu hogar (y tu ciudad) más bonita y habitable.
10. Ten presentes siempre las tres erres
Reduce, reutiliza y recicla. Se trata de consumir menos, de dar todos los usos posibles a aquello que adquieras y, cuando llegue el momento, de reciclarlo para que adquiera una nueva vida. También te ayudará familiarizarte con el concepto de economía circular.