Una Dana, o depresión aislada en niveles altos, está provocando brote de tormentas en España y, como habrás notado, también ha hecho caer las temperaturas en picado. Hemos restado de un día para otro más de 6 grados en algunas provincias, entre ellas Navarra, Madrid o Badajoz. Pero, ¿cómo van a evolucionar tras el paso de la Dana? ¿Se ha despedido el calor veraniego definitivamente?
Tras unas semanas de mucho calor en buena parte de España, con temperaturas que han superado los 35 grados de manera muy generalizada, los termómetros dan una tregua este miércoles por la llegada de ese aire frío en altura.
El desplome térmico viene acompañado, eso sí, por tiempo muy inestable “debido a la llegada por el oeste de una Dana, junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo”, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se esperan granizadas intensas, tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y fuertes rachas de viento, que el jueves se mantendrán (aunque irán a menos poco a poco), extendiéndose a Baleares. Después el tiempo será algo más estable, aunque las bajas presiones circularán por el entorno de la Península Ibérica durante la primera quincena de septiembre, por lo que las precipitaciones no cesarán del todo en algunas regiones.
A lo largo del viernes, “la Dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica”, pronostica la Aemet, por lo que las condiciones meteorológicas irán mejorando. Las temperaturas subirán varios grados hasta situarse nuevamente por encima de los 30 grados de manera muy extendida el fin de semana.
De cara al domingo, se rozarán los 34 ºC en buena parte de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como la Comunidad Valenciana y Murcia, y se podrán superar los 36 ºC en el valle del Guadalquivir. El calor nocturno se mantendrá en las islas Canarias, el litoral mediterráneo y puntos del suroeste peninsular, sin embargo en el interior serán muy improbables ya las noches tropicales, a más de 20 ºC.
La semana que viene, con mucha incertidumbre, se pronostica un lunes, día 6, con más de 32 grados en muchas comunidades autónomas, aunque las temperaturas seguirán en valores normales para la época del año en general, según la predicción provisional del modelo ECMWF.