Cinarra, cencellada, carámbanos, escarcha.... ¿Qué es qué en el bello reino del hielo?
eltiempohoy.es
29/12/201717:10 h.Cinarra
La cinarra, también conocida como cencellada blanca, está a medio camino entre la nieve y el granizo. No tiene forma de prisma como ocurre con los copos y cae más rápido que éstos. Consiste en una precipitación en forma de cristales alargados, plumas y agujas de hielo muy frágiles y que no sobrepasan el milímetro de diámetro. Este hidrometeoro se puede formar cuando se den alguna de estas circunstancias: cuando hay niebla en el ambiente y la temperatura baja de cero grados centígrados, o cuando el punto de rocío está por debajo del de congelación. En ambos casos, cuando las gotitas, que están en estado líquido, entran en contacto con algún objeto sólido, se congelan por efecto de la sublimación (el vapor se convierte en hielo) y adoptan esta forma de cristales puntiagudos.
Cencellada dura
El aspecto de la cencellada dura es similar al de la nieve, pero es hielo duro que se forma generalmente en alta montaña. Se forma por la congelación de las gotas de niebla, pero para su formación requiere temperaturas inferiores a 0 grados centígrados, humedad alta y viento, que es el que evita que se formen los copos de nieve. Cuando las gotitas de niebla que están en estado líquido, entran en contacto con una superficie, se congelan horizontalmente por efecto del viento, acumulándose unas placas sobre otras en forma de planchas superpuestas, que pueden alcanzar varias toneladas de hielo.
Carámbanos
El diccionario lo define como un pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo. Se forman cuando se combinan el goteo continuo de agua desde una superficie (tejados, ramas…) con fuertes heladas. Ocurre cuando se acumula nieve en una superficie elevada. En las horas centrales del día, la capa inferior se va derritiendo en forma de hilillo de agua que, cuando vuelve a bajar la temperatura se congelan inmediatamente en forma de conos rectos y puntiagudos.
Pelonas
En lenguaje popular se describe con este término las heladas blancas, por los filamentos de hielo que deja la escarcha sobre plantas y objetos cuando la humedad es elevada. Y una helada se produce cuando la temperatura de la masa de aire más cercana al suelo, baja de 0 grados centígrados.
Escarcha
Este fenómeno se produce por la condensación y no por una precipitación. Cuando el rocío, el vapor de agua condensado, se congela en forma de cristales de hielo al entrar en contacto con temperaturas cercanas a 0 grados centígrados. Es diferente de la helada, que consiste en la congelación de la humedad del suelo, provocando una placa resbaladiza.
Campos de flores de hielo
Se puede apreciar en zonas cercanas a los círculos polares, en los océanos Ártico y Antártico, pues necesita temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero. Consiste en formaciones de hielo marino que se producen cuando se congela el vapor de agua que se escapa a través de pequeñas fisuras del hielo superficial. Al entrar en contacto con el frío, la sal del vapor de agua queda cristalizada de inmediato.
Prisma de hielo
Se da en escasas ocasiones, cuando la temperatura en la atmósfera es tan baja que hace que el vapor de agua se congele directamente y comience su descenso. Se define como una caída de cristales de hielo en forma de agujas, que dan la sensación de estar suspendidos en el aire.