Un ciclón extratropical se acerca al noroeste de España
Las lluvias y el granizo van a ser intensas desde el jueves al lunes
El tiempo de esta semana estará condicionado por una borrasca peculiar, después de un fin de semana con temperaturas máximas de récord (con temperaturas en Bilbao superiores a Sevilla) para el mes de septiembre, esto último sobre todo en el norte peninsular.
En estos momentos vivimos cinco ciclones tropicales activos de forma simultánea que son Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky). La noticia ahora es que a ellos se puede sumar otro ciclón tropical al noroeste de la Península Ibérica. En estos momentos, se trata de una borrasca fría aislada. Pero, precisamente, ese aislamiento de la Circulación General del Oeste, sobre aguas cada vez más cálidas, le puede permitir efectuar una transición tropical o subtropical.
En los próximos días, la BFA se irá acercando paulatinamente a las costas del oeste peninsular que puede acabar cerca de Portugal o incluso del Golfo de Cádiz. Las lluvias llegarán a casi todo el país, con registros importantes en zonas del noreste, noroeste y del interior peninsular.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha explicado que el frente, situado ya sobre el Atlántico, "sufrirá un proceso de intensificación" a medida que se desplace hacia el sur de la península y afectará en mayor o menor medida a todas las regiones, con la excepción de los dos archipiélagos.
A partir del jueves se notarán los efectos
Los efectos de la borrasca ya se empezaron a notar el lunes, ha recordado Del Campo, en que las tormentas afectaron a numerosos puntos, y continuarán desarrollándose de forma dispersa durante este martes y mañana, miércoles, pero a partir del jueves "será cuando más sintamos sus efectos". Este día, la borrasca estará lo suficientemente próxima a la península como para que penetre el primer frente, que afectará al extremo occidental, sobre todo al norte de Extremadura, sur de Castilla y León, Galicia, Asturias y este de la Meseta norte, ha matizado el portavoz.
Además, el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad "por la succión que realiza la propia borrasca de aire subtropical" favorecerán los chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo, una situación de la que el área mediterránea quedará al margen. La Aemet espera que el centro de la borrasca cambie de rumbo el viernes y se dirija primero hacia el este, para alcanzar el sur de Portugal, y posteriormente, durante el fin de semana, se traslade de sur a norte por todo el extremo occidental peninsular.
Los frentes asociados dejarán lluvias generalizadas, sobre todo al sur de los grandes sistemas montañosos, que "retienen la nubosidad", acompañadas de intervalos de viento fuerte de componente sur, ha detallado Del Campo. Estas precipitaciones afectarán especialmente al norte de Extremadura, norte y sur de Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid y norte de Aragón y de Cataluña, mientras que al litoral y prelitoral mediterráneos "llegarán muy desgastadas y Canarias quedará al margen".
La Aemet espera que la borrasca se aleje, ya muy debilitada, a partir del lunes por el Cantábrico hacia el sur de las Islas Británicas, y las lluvias quedarán restringidas al tercio norte de la península. En cuanto a las temperaturas, "los vientos del sur y la abundante nubosidad no dejarán que bajen demasiado las nocturnas", ha asegurado el portavoz de la Agencia de Meteorología, si bien las diurnas lo harán de manera progresiva.
Descenso de temperaturas brusco el viernes
"El descenso se notará más el viernes, hasta 6-10 grados menos en el interior peninsular con respecto al día anterior", lo que dejará un ambiente "algo fresco" en las dos mesetas, Andalucía y sur de Galicia, mientras serán aún algo más altas de lo habitual en el área mediterránea y la cornisa cantábrica, donde podrían superarse los 30 grados, especialmente en el País Vasco.
Recordemos que entramos en la época del año en el que la formación de ciclones tropicales cerca de nuestro país es más frecuente y que cada vez observamos más casos. No solo eso. El año 2020 está siendo tan prolifico en huracanes que casi ha agotado la lista alfabética regular de nombres de tormentas, que rota cada 6 años.
El experto J.J. González Alemán lo ha dejado claro en las redes sociales. Estamos ante un mapa que no se ve todos los días: una borrasca que tiene una posibilidad, eso sí, baja de convertirse en ciclón subtropical ó tropical a medida que baja en latitud y se acerca nada menos que a España.
"En estos momentos está sucediendo al Noroeste de la península una ciclogénesis extratropical con potencial de adquirir características tropicales. Habrá que prestarle atención". Entre las consecuencias del ciclón 'extratropical' o 'post-tropical' están la nubosidad abundante, las tormentas y el viento intenso. La Aemet ya advierte de lluvias importantes desde el jueves 17 al lunes 21.
"El índice de peligrosidad es también muy alto pues los 'ciclones extratropicales' causan mucho daño en las zonas costeras, pero la ventaja es que moviéndose en aguas algo menos cálidas pierde fuerza antes", explica Rosalía Fernández, meteoróloga de El Tiempo Hoy.
Técnicamente estamos ante una Borrasca Fría Aislada (BFA). Podríamos decir que es una variante de la gota fría o DANA clásica, ya que el proceso de formación es el mismo, aunque en el caso de las BFA el reflejo en superficie está bastante marcado. Las lluvias llegarán a casi todo el país, con registros también importantes en algunas zonas del noreste, noroeste y del interior peninsular.
Qué es un ciclón extratropical
Los ciclones extratropicales también llamados ciclones de latitudes medias o tormentas baroclínicas, son sistemas de baja presión asociados a frentes fríos o cálidos. Los ciclones extratropicales son un fenómeno diario que, junto con los anticiclones, mueven el tiempo sobre muchas partes de la Tierra, produciendo al menos nubosidad y tormentas. Las comunidades científica y operacional han puesto recientemente el foco sobre estos sistemas debido a su reciente reconocimiento como sistemas atmosféricos adversos.