La semana de Nochebuena y Navidad se prevé lluviosa en España. El impacto de un "carrusel de borrascas” desplazará mucha humedad a nuestro territorio desde zonas subtropicales, causando un temporal de vientos y diluvios en buena parte del país por las fechas festivas. Estas serán las zonas afectadas.
La semana del 20 al 26 va a estar caracterizada por el sucesivo paso de borrascas, que afectará tanto a la Península como a Canarias con precipitaciones y viento.
El desplazamiento del anticiclón de bloqueo británico va a abrir un pasillo a las borrascas atlánticas esta semana, canalizando un río atmosférico hacia la Península con mucha humedad.
Como resultado, un carrusel de borrascas, con continuos frentes de precipitaciones y fuertes vientos del oeste, llegará a España desde zonas subtropicales.
El lunes las precipitaciones se irán extendiendo de sur a norte y serán más abundantes en el norte de Extremadura, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Afectarán a toda la mitad occidental de la Meseta y de Andalucía, con menor probabilidad cuanto más al este. En las áreas cantábrica y pirenaica, la nubosidad irá aumentando a lo largo del día.
Entre el martes y el miércoles las precipitaciones seguirán siendo intensas y generalizadas en la vertiente atlántica, siendo localmente fuertes o persistentes en el norte de Cáceres y el entorno de Huelva. Por otro lado, un temporal de vientos afectará a las costas gallegas y al noroeste de Canarias, donde también se esperan aguaceros.
El resto de la semana, el río atmosférico provocará precipitaciones generalizadas en la Península, menos probables en el área mediterránea, que serán persistentes en la vertiente atlántica y en forma de nieve en los sistemas montañosos. En Canarias, las precipitaciones serán más intensas el martes y el jueves, pero hay probabilidad de precipitaciones, aunque baja, el resto de los días.
Las ráfagas de viento irán considerablemente a más especialmente de cara al día de Navidad, sábado 25, cuando la Península y Baleares se verán afectadas por una serie de borrascas atlánticas. Se producirán rachas superiores a los 80 kilómetros por hora en la vertiente atlántica, y el día 26 en el tercio este peninsular y el área mediterránea.
Los fuertes vientos del oeste causarán una bajada de las temperaturas, con lo que se producirán nevadas en áreas montañosas del centro y norte, a partir de cotas que oscilarán entre los 1000 y 1500 metros, según la Aemet.
Los días siguientes las precipitaciones serán menos abundantes y se producirá una subida de la cota de nieve, así como de las temperaturas. En general, será una semana de abundantes precipitaciones y temperaturas moderadas para la época del año.