El otoño ha empezado en España con tiempo muy variable. Del episodio de lluvias y frío que dejó incluso nevadas en nuestras montañas la semana anterior hemos pasado en los últimos días a unos cielos mucho más despejados y temperaturas veraniegas que todavía subirán algunos grados. ¿En qué zonas hará calor en el ‘veranillo de San Miguel’?
La recta final de septiembre va a estar marcada por los intervalos de nubes en buena parte del norte peninsular y áreas del este, incluidas las islas Baleares, y en cambio será una quimera del verano en puntos del sur y de las islas Canarias.
Tras el descenso puntual de las temperaturas este martes, los termómetros superarán los 30 grados en el sur peninsular y en puntos de las Canarias, y podrán rozar los 35 ºC en el valle del Guadalquivir, así como en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.
En el norte y en puntos del Mediterráneo las cosas serán diferentes. Hay probabilidad de lluvias –de carácter débil y disperso– en el área cantábrica y en el entorno de Pirineos y bajo Ebro, que se irá extendiendo a zonas de montaña del interior a partir del miércoles.
El jueves y viernes la probabilidad de lluvias será mayor en zonas del este de Cataluña, Levante y oeste de Baleares, así como Galicia y puntos del noroeste por el acercamiento de un frente atlántico, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
*Temperatura y geopotencial 500 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Serán chubascos, eso sí, sin demasiada importancia en general. A partir del domingo, en cambio, la situación podrá dar un giro otoñal en buena parte de España.