Ya es oficial: el sábado empieza el verano en todos los sentidos. Los días llevaderos de junio llegan a su fin a medida que el anticiclón se va acercando por el Atlántico en lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define como un “cambio brusco de tiempo”, que nos llevará de una “primavera fresca a pleno verano”. No exagera: se van a alcanzar los 40 grados el domingo.
Llevamos exactamente dos semanas (desde el 4 de junio) con temperaturas anormalmente bajas para la época del año en casi toda España. Las borrascas y los descuelgues de aire frío han robado el calor de junio y han dejado unas lluvias muy bienvenidas para nuestro campo y nuestros embalses. Por ahora no despedimos del todo esa inestabilidad –se prevén las últimas tormentas en el Mediterráneo–, pero a partir del sábado, coincidiendo con el arranque del verano, la cosa cambia “radicalmente”, como ha dicho la Aemet.
Las temperaturas serán el domingo unos 7ºC más altas que las del jueves en prácticamente toda España. La excepción serán los archipiélagos, donde el termómetro no oscilará tanto –aunque eso no quiere decir que no vaya a hacer calor–.
*Evolución prevista por el modelo HRES-IFS (ECMWF) de la temperatura a 850 hPa (unos 1500 m) / Aemet
En las localidades del entorno del valle del Guadalquivir, como Utrera y Écija, en Sevilla, o Posadas, en Córdoba, se superarán los 38ºC en las horas centrales del día del domingo. La máxima podrá ser ¡de 40ºC!
En el resto de Andalucía raro será que no se alcancen los 36ºC. En Extremadura y casi toda Castilla-La Mancha la máxima no bajará de los 32ºC. Habrá zonas, como el Campo de Hellín, en Albacete, donde puedan alcanzarse incluso los 38ºC. En Madrid, Aragón y Cataluña también pasaremos de esa “primavera fresca” de la primera quincena de junio, en que las temperaturas se han mantenido en torno a los 24ºC, a pleno verano, con entre 30 y 36ºC que hará en las horas centrales del día.
Pero ojo porque tampoco el norte se va a librar. Por allí las temperaturas serán mucho más llevaderas pero darán un subidón brusco que dejará a zonas de Galicia, del País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla y León a más de 28ºC. En Valladolid puede hacer el domingo fácilmente 32ºC. Lo vemos en el siguiente mapa de previsión elaborado por el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros:
No olvidemos que tenemos ya casi 15 horas de luz solar, es decir, ¡mucha precaución! La radiación ultravioleta será muy elevada e incluso extrema en Ávila o Granada y en las Islas Canarias. La protección solar, tanto para los ojos como para la piel, será fundamental. También podrá dispararse el riesgo de incendio y por tanto será responsabilidad de todos ser cuidadosos, especialmente en zonas donde la vegetación esté muy seca y corra un mínimo de viento.
En cuanto al calor nocturno… Malas noticias si eres de los que da cien vueltas en la cama en verano: también suben las temperaturas mínimas. Concretamente, dormiremos a más de 15ºC en la mitad del país de cara al lunes y no será de extrañar que se registren unas cuantas noches tropicales (a 20ºC o más) consecutivas a partir del domingo.