Una nube de polvo sahariano está recorriendo parte de España en Semana Santa. Los vientos del sur impulsados por la borrasca Evelyn hacen que la arena viaje desde el norte de África hasta enturbiar los cielos del Mediterráneo, y más allá, llegando al norte de Francia. Hasta el fin de semana, muchas zonas podrán verse afectadas por la calima y las lluvias de barro.
Un frente de la borrasca Evelyn está causando lluvias en España y un descenso de las temperaturas que traerá de vuelta el frío este martes, hasta que las temperaturas empiecen a recuperarse el jueves.
Pero las precipitaciones y el frío no son lo único que trae la borrasca Evelyn. Una masa de polvo está enturbiando los cielos de Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña, Aragón y las islas Baleares. A medida que el frente de nubosidad llegue a estas zonas a lo largo del martes, se espera que caigan lluvias con barro, más probables durante la mañana, aunque podrán reactivarse durante la noche. En Pirineos, la arena podría depositarse sobre la nieve y teñirla de ocre.
El miércoles, el desplazamiento de la borrasca hará que las precipitaciones cesen por el oeste de España, en cambio serán cada vez más intensas en el área mediterránea. Los vientos del este canalizarán la humedad y el polvo hacia las islas Baleares, C. Valenciana y Cataluña, con cantidades mayores el miércoles y el jueves, por lo que las lluvias con barro están garantizadas.
A medida que los vientos de levante bombean la masa de polvo hacia el interior peninsular, la calima irá afectando a Aragón, Navarra, País Vasco, este de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, el este de Andalucía e incluso se prevé el jueves en Madrid. No obstante, es poco probable que llueva ya en estas zonas.
*Barcelona Dust / AEMET
La estabilidad anticiclónica se irá imponiendo por el oeste peninsular a partir de la tarde del miércoles, mientras que -como decimos- todavía lloverá en el este hasta la tarde del jueves. Como consecuencia, el sol irá volviendo a España y las temperaturas se irán recuperando, por lo que el viernes rozaremos ya los 25 ºC en gran parte del país.
El fin de semana será veraniego, con temperaturas más propias de junio que de abril. Hará 25 ºC en Galicia, León o Madrid, unos 27 ºC en Barcelona, Valencia o Cáceres, y unos 28 ºC en Sevilla, Huelva o Badajoz, donde podrán incluso alcanzarse los 30 ºC.
En Baleares, Murcia, Valencia o Almería, las temperaturas podrán descender ligeramente el domingo, mientras que en darán un nuevo subidón en el valle del Guadalquivir y en las islas Canarias orientales. En Lanzarote y Fuerteventura podría hacer hasta 33 ºC.