La nube de polvo sahariano va a llegar entre el miércoles y el jueves a otros países de Europa por los fuertes vientos que soplan desde África. Las agencias meteorológicas de Francia, Holanda o Alemania están anunciando la previsión de que los cielos se tornen anaranjados y puedan darse con lluvias con algo de barro. ¿Cómo viaja la calima tan lejos del desierto?
La masa de polvo africano que ha cubierto España de arena y barro está deteriorando la calidad del aire en casi toda la Península y Baleares, agravando enfermedades respiratorias y cardiacas en personas vulnerables.
El polvo ha viajado miles de kilómetros desde la región del Magreb, donde se encuentran los suelos arenosos que son sacudidos por violentos vientos de tormenta, que levantan millones de partículas. Después, estos vientos soplan hacia a través del Mediterráneo, transportando la calima en la atmósfera.
Cuando los niveles de polvo son tan elevados como en el actual episodio de calima, las partículas caen y se depositan en forma de arena o de barro, cuando se mezclan con la lluvia.
El transporte de arena sahariana a las regiones mediterráneas es un fenómeno relativamente frecuente, aunque el episodio que vivimos esta semana en España está siendo “extraordinario por su intensidad y por su persistencia”, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de su ocurrencia en invierno, cuando es más frecuente observar estos episodios en verano. Las islas Canarias son la excepción, ya que en el archipiélago, por su cercanía a África, los episodios de calima son más habituales.
En las próximas horas, los fuertes vientos de la borrasca Celia harán que la calima llegue también hasta Francia, Bélgica, Holanda o el noroeste de Alemania.
“El siroco, un poderoso viento cálido del norte de África, llevará la arena del Sahara a Europa”, informa la agencia meteorológica francesa Meteo France. “Los cielos permanecerán nublados en muchos lugares hoy debido a la concentración de polvo en la atmósfera”. Los umbrales establecidos para la salud por la Organización Mundial de la Salud se superarán el miércoles en Aquitania, el entorno de Pirineos -donde la nieve está anaranjada- y la región de Rhone-Alpes, en el sur de Francia.
Hay que remontarse al 6 de febrero de 2021 para encontrar un registro de un episodio de calima similar en el sur de Francia.
En España, el desplazamiento hacia el este de la borrasca Celia el miércoles irá rompiendo la densa nube de polvo sobre la Península. No obstante, los niveles irán a más en Baleares en los próximos días, y se espera que el polvo en suspensión sigue enturbiando el ambiente en buena parte de la Península el resto de la semana, sobre todo las regiones mediterráneas.