Sin Filomena el 24 de enero, pero con mucho frío: ¿Cuándo empezarán a subir las temperaturas en España?
No ocurrirá una Filomena 2.0 este 24 de enero de 2022 como predijeron las cabañuelas
Las temperaturas máximas subirán los últimos días de enero, mientras que las mínimas seguirán siendo heladoras, según la Aemet
Las heladas mantienen a 17 provincias en riesgo el lunes con temperaturas mínimas de hasta -8ºC
El frío y las heladas vuelven a ser protagonistas en España este lunes, 24 de enero de 2022, pero ni rastro de nevadas. La predicción de las cabañuelas de Jorge Rey que anunciaba una ‘Filomena 2.0’ por segundo año consecutivo finalmente no se cumplirá, como bien anticipó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pone en duda este método sin base científica. ¿Cuándo empezarán a subir las temperaturas?
Las bajas temperaturas ponen este lunes a más de quince provincias de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña en aviso amarillo, con mínimas que podrán llegar a los ocho grados bajo cero por ejemplo en Guadalajara. Se registrarán heladas en el interior norte, centro y este de la Península, más intensas en Pirineos, meseta Norte y el entorno del sistema Ibérico.
MÁS
En Andalucía, zona de Levante, Baleares y Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, que serán algo más probables en la Comunidad Valenciana, y pudiendo ser incluso localmente fuertes en el área del Estrecho. Las nevadas, en cambio, son poco probables en general en este inicio de la semana.
¿Qué son las cabañuelas?
Las cabañuelas son un método predictivo basado en la observación de la naturaleza y la sabiduría popular en las zonas rurales. Según esta técnica de predicción, el tiempo que ocurre en los 12 primeros días de agosto nos permite saber qué ocurrirá en los 12 meses del siguiente año.
¿Cuándo subirán las temperaturas en España?
El enero es tradicionalmente el mes más frío del año en España, y el mes en qué más nevadas suelen registrarse, no obstante este año el anticiclón anclado sobre nuestra geografía está bloqueando el paso de borrascas y generando un ambiente más gélido incluso de lo habitual.
Las temperaturas mínimas son desde hace varios días hasta 10 grados más bajas que el promedio, con valores similares a los que se registran durante una ola de frío. Además, por el asentamiento del anticiclón, enero está siendo más seco de lo normal en gran parte del país, especialmente en el noroeste peninsular.
Durante el resto de la semana, el anticiclón no parece tener intención de moverse, por lo que las cosas cambiarán poco. Sí veremos precipitaciones ocasionales en el este por el temporal de levante, así como en zonas de Andalucía y de las islas Canarias, pero no habrá precipitaciones generalizadas.
En lo que respecta a las temperaturas, seguirán siendo heladoras en buena parte de España por la noche, mientras que subirán algún grado en las horas de luz solar, lo cual se notará sobre todo en zonas del interior y del este peninsular. En zonas de Andalucía llegaremos a los 20 ºC los últimos días de la semana, y a los 18 ºC en Madrid o Guadalajara.