El paso de una borrasca está generando fuertes rachas de viento de 80 kilómetros por hora en las islas Canarias, que junto con las lluvias y la calima forman un “potaje meteorológico” difícil de llevar. ¿Hasta cuándo afectará este temporal al archipiélago?
Una borrasca tormentosa ha descargado más de 76 litros por metro cuadrado en Las Cañadas del Teide, en el municipio tinerfeño de La Orotava, y está generando ráfagas de viento superiores a los 90 km/hora en la localidad gomera de Arure, en Agulo y en estaciones meteorológicas de otras islas, como en Tejeda, Gran Canaria. No se descarta incluso que veamos nevar en el Teide en las próximas horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento está causando desprendimientos y ha derribado decenas de árboles. Los operarios tardaron horas el lunes en retirar las ramas y parte del tronco que cayó sobre la fachada de un bloque de viviendas.
"Un episodio masivo de tormenta de polvo sahariano (llamado calima en Canarias) ha afectado a la calidad del aire en las islas, informan desde la Dirección General de Industria de la Defensa y Espacio de la Comisión Europea.
La visibilidad se está viendo reducida a menos de 1.500 metros en algunos lugares y los niveles de partículas superan el umbral seguro para la salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La masa de polvo sahariano que está afectando a la calidad del aire en el archipiélago se irá retirando a partir del jueves, según la previsión de la Aemet.
Las precipitaciones irán yendo a menos de cara al fin de semana en las islas Canarias, así como el viento. No obstante, durante la segunda mitad de la semana, el acercamiento de un embolsamiento de aire frío podría hacer que se formase nubosidad en el archipiélago, y las ráfagas de viento podrían ser muy intensas en las islas orientales.
En el resto de España, se espera tiempo seco y muy frío durante el resto del mes de enero y comienzos de febrero, excepto por algunas precipitaciones en el norte y el este del país, con nevadas puntuales en áreas de montaña.