Borrasca Ciril: ¿hasta cuándo durará el frío polar que ha acabado con la primavera?
La borrasca Ciril arrastrará una masa de aire polar a España que interrumpirá la primavera a partir del viernes, 1 de abril
Cambio radical de tiempo en España por la borrasca Ciril: previsión para el viernes
El riesgo de las heladas primaverales: los cultivos podrían verse dañados por el frío ártico en abril
El invierno vuelve a España en abril. La llegada de la borrasca Ciril va a traer consigo una masa de aire ártico, lo que se conoce como una “nortada”, con temperaturas que serán hasta 15 ºC más bajas de lo habitual para estas fechas y nieve a tan solo 200 metros. ¿Hasta cuándo durará el frío polar que interrumpirá la primavera?
A partir de este viernes, ‘Ciril’ provocará un descenso térmico inusual para esta época del año, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial por las nevadas y heladas previstas a partir del viernes.
MÁS
Nieve a 200 metros en el norte por la borrasca Ciril
La borrasca provocará precipitaciones en el norte peninsular, que serán especialmente fuertes en el área cantábrica y en Pirineos. La cota de nieve bajará entre los 200 y 600 metros en el norte y a los 500 a 1.000 metros en el centro y sureste, con nevadas significativas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. Por allí podrá acumularse un metro de nieve.
Las siguientes regiones están en aviso naranja (riesgo importante) o amarillo (riesgo moderado) por nevadas el viernes, 1 de abril.
Frío ártico y fuerte viento en gran parte de España
El frío y las heladas nocturnas también cobrarán protagonismo desde el viernes, intensificándose el sábado y domingo, cuando las nevadas irán a menos.
El viento llegará del norte y soplará con carácter moderado, con intervalos de fuerte en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas montañosas y esto incrementará la sensación de frío. Además, provocará mal estado de la mar en zonas del Mediterráneo.
Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo y serán cada vez más débiles y se restringirán al extremo norte de la Península, aunque la cota de nieve seguirá muy baja.
El viento seguirá soplando de componente norte y tenderá a aflojar, sobre todo el domingo, pero aún habrá intervalos de fuerte en el nordeste peninsular y Baleares.
La Aemet destaca que lo más significativo de estos días serán las heladas por la disminución de la nubosidad y del viento, que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte y serán localmente fuertes en zonas de montaña.
¿Hasta cuándo se verá interrumpida la primavera por el frío polar?
Desde la próxima semana, lunes 4 de abril, la predicción tiene un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de aire frío se vaya retirando y termine el episodio adverso, informa la Aemet.
A partir del martes, las temperaturas iniciarán un lento ascenso, y tendremos una tregua de las precipitaciones en gran parte de España.