Una "supervaguada escandinava" con aire ártico pondrá en aviso naranja por nevadas a España
Una "supervaguada escandinava" pondrá en aviso por nevadas a buena parte de España este viernes, en cotas a partir de 300 metros
Marzo se despide con una borrasca: ¿Qué días de esta semana va a llover y en qué zonas de España?
La "nortada" retrasará la primavera y traerá de vuelta el invierno y las nevadas a España
El jueves llegará a España una masa de aire procedente del Ártico que interrumpirá la primavera para traer de vuelta el invierno por la formación de una "supervaguada escandinava", según adelantó Meteored. Las temperaturas caerán en picado hasta situarse por debajo de los -5 ºC, y estará vigente el aviso meteorológico de nivel naranja por nevadas muy intensas en al menos ocho comunidades autónomas.
Las lluvias no se despiden todavía
MÁS
El miércoles las lluvias se extenderán a prácticamente toda España. Afectarán en mayor medida a puntos de Jaén, Murcia y Alicante, donde pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado, con aguaceros puntuales y tormentas. También habrá que andarse con ojo en las comunidades del Cantábrico, en Pirineos, Cataluña y en Melilla, donde los chaparrones podrán cobrar fuerza ocasionalmente.
El jueves seguirá lloviendo, pero el protagonismo dejará de ser para las lluvias a medida que el frío y la nieve se extienden por España. Las precipitaciones serán más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, otros sistemas montañosos del norte y en el sudeste peninsular.
La llegada de un frente con aire frío causará un descenso de las temperaturas por la tarde, y provocará nevadas significativas en Pirineos, la cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico. Podremos ver copos en estas regiones a tan solo 900 metros, aunque tan solo será un anticipo de lo que llegará el viernes, 1 de abril.
Una "supervaguada escandinava" causará nevadas en España
El anticiclón del norte de Europa se ha desplazado a finales de marzo y está abriendo paso poco a poco al aire que se escapa del Ártico por el debilitamiento del vórtice polar. Esto quiere decir que el “cinturón” de vientos que confina las masas de aire gélidas en el Ártico se romperá y estas se descolgarán hacia gran parte del viejo continente.
Como consecuencia, se formará una enorme "supervaguada escandinava" que arrastrará una masa de aire ártico sobre España.
De las lluvias pasaremos entre el jueves y el viernes a las nevadas en cotas muy bajas, en torno a los 200 metros en el norte, y a partir de los 600 m en zonas del centro. Las temperaturas serán gélidas, con apenas 10 grados por el día en la mitad norte y en el interior de la mitad oriental peninsular, y habrá heladas nocturnas generalizadas. En Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, el sur de Aragón o el norte de Madrid podrá hacer -10 ºC de mínima.
“Además, el intenso viento del noroeste que acompañará a dicho descenso provocará una intensificación de la sensación térmica de frío”, recalca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet ha activado el aviso naranja por nevadas (riesgo importante) para el viernes en el centro de Cantabria y el Valle de Villaverde, en el Pirineo de Huesca, en las Cinco Villas de Zaragoza, el norte de Burgos y la región de Treviño, en el Valle de Arán de Lleida, el centro y norte de Navarra, y en las provincias del País Vasco, sobre todo en las regiones del interior de la comunidad. En estas zonas se producirán acumulaciones de nieve importantes por encima de 700 metros, “aunque la cota bajará hasta 300-500 metros”, informa.
El aviso de nivel amarillo (riesgo moderado) estará vigente en La Rioja, Asturias (en el entorno de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), y en las provincias de Soria, Palencia y León, donde nevará a tan solo 500 metros.
En Pirineos y la Cordillera Cantábrica podrán acumularse grandes cantidades de nieve hasta el fin de semana, por lo que es probable que se produzcan cortes en carreteras de puertos y se recomienda el uso de cadenas en caso de desplazarse.
Las heladas persistirán el fin de semana
"Durante el fin de semana las precipitaciones irán remitiendo, siendo cada vez más débiles y restringiéndose al extremo norte peninsular. Se mantendrán las cotas de nieve muy bajas" según el pronóstico de la Aemet.
Lo más significativo de estos días serán las heladas, debido a la disminución de la nubosidad y del viento, que afectarán a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, siendo localmente fuertes en zonas de montaña.
"A partir del lunes 4 la situación atmosférica presenta un alto grado de incertidumbre, pero en principio se espera que la masa de aire frío se vaya retirando", prevé la Aemet.