La situación sinóptica actual, con un potente anticiclón en el Atlántico norte y bajas presiones sobre Escandinavia y el Mediterráneo occidental, está dando lugar a un episodio de nevadas, principalmente en zonas de montaña, de la mitad norte peninsular. Posteriormente, la borrasca nombrada como Arwen por el servicio meteorológico británico, afectará a la Península con un frente frío que penetrará por la costa cantábrica a primeras horas de mañana sábado, recorriendo la península de norte a sur, acentuando este episodio de nevadas y precipitaciones persistentes en la mitad norte peninsular.
Durante hoy viernes, las nevadas se restringirán a la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico, puntos del sistema Central y Pirineos occidentales.
Mañana sábado, con la llegada del frente frío asociado a la borrasca Arwen, las nevadas se extenderán a gran parte del tercio norte peninsular, así como a otras zonas, principalmente de montaña, de la mitad norte peninsular. Se esperan las nevadas más copiosas en la cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León, centro y norte de Navarra, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales.
En la cordillera Cantábrica y Pirineos, las acumulaciones de nieve pueden llegar a los 20 cm en puntos de Asturias a partir de los 700 metros, y a 20 cm en la cordillera Cantábrica oriental y Pirineos occidentales, donde este día por la tarde las cotas bajan en torno a los 600 metros. Además, también se esperan precipitaciones persistentes en toda la cornisa Cantábrica.
El domingo 28, aunque con mayor incertidumbre, las nevadas continuarán en las mismas zonas que el día anterior, pero con tendencia a restringirse a zonas de montaña del tercio norte peninsular a partir de la noche, continuando esta tendencia el día siguiente, lunes.
A partir de este día, el ascenso de las temperaturas podría producir la fusión de parte de la nieve acumulada e incrementar los caudales de los ríos de las áreas afectadas.