Mejora la situación de los ríos asturianos y sólo Nalón, Ponga y Sella están en seguimiento

La situación de los ríos asturianos, cuya crecida provocó ayer numerosos cortes de carretera, especialmente en el oriente, y el desalojo de los 56 pacientes del Hospital de Arriondas, ha mejorado en las últimas horas y sólo tres -Nalón, Ponga y Sella- se encuentran aún en seguimiento, según recoge este jueves la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en su página web.

Ante la mejoría que ya presentaban a primera hora y con unas previsiones meteorológicas más favorables, el Gobierno asturiano ha rebajado a las 8:30 horas el nivel del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) a situación 0, lo que supone que aún se están registrando inundaciones localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante los medios y recursos disponibles en la zona.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó la pasada noche el aviso amarillo por lluvias que llevaba vigente varios días, aunque mantiene el de nevadas para la Cordillera y los Picos de Europa, y prevé que continúen las lluvias generalizadas.

Asturias registró ayer las mayores precipitaciones del país

Asturias registró ayer las mayores precipitaciones del país, que dejaron hasta 165 litros por metro cuadrado en Amieva, 99 en Aller, 90 en Piloña, 83 en Pajares, 73 en Mieres o 68 en Oviedo, unos registros que hoy se quedan en un máximo de 18.

Estas intensas precipitaciones provocaron ayer el desbordamiento de ríos, cortes e inundaciones en cerca de un centenar de carreteras y de la línea ferroviaria entre Piloña y Llanes, así como el desalojo total del hospital y de dos centros educativos de Arriondas, además de un centro de día.

Los servicios de emergencias rescataron en helicóptero a una familia -un matrimonio y su hijo de 7 años junto a un perro- cuya casa había quedado aislada por el agua en la recta de Lleu, en Piloña, y en canoa a otras dos mujeres, una en La Noceda, Arriondas, y la otra en Las Rozas, Cangas de Onís. Anoche aún continuaban en situación de alerta los ríos Caudal, Ponga, Piloña y Sella, en prealerta otros seis -Nalón, Noreña, Lena, Güeña, Cares y Deva- y en seguimiento varios más.

Según la información de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la situación ha mejorado de forma significativa y a las 13:00 horas de hoy sólo estaban en seguimiento en Nalón, a su paso por Grullos (Candamo), Palomar (Ribera de Arriba) y El Condado (Laviana); el Ponga en Sobrefoz (Ponga) y Santillán (Amieva), y el Sella en Fuentes (Parres). Pese a que se mantienen las lluvias generalizadas, la situación meteorológica ha mejorado y las lluvias están siendo mucho menores. Desde la pasada medianoche se han recogido algo más de 18 litros en Cabo Busto y la zona del aeropuerto, unos 17 en Villayón y Taramundi, y 15 en Castropol, lejos de los registros de ayer.