'Bloqueo Rex': el verdadero origen de ola de calor que sofoca a Europa
En el lugar de las bajas presiones, que quedan bloqueadas en el Atlántico, nos llega una masa de aire africano
Ya se han batido cinco récords de mínima más calurosa en el mes de junio
La ola de calor empieza a hacer estragos y tenemos los primeros datos que serán históricos: en Francia ya se ha superado la barrera de los 40ºC y hay además tres muertos por golpe de calor. También tenemos los primeros récords de temperatura en nuestro país: en Cuenca, Segovia, Soria, Teruel y Calamocha (municipio turolense) ha sido la madrugada más calurosa que han tenido en junio. Esta ola de calor además de llegar antes de lo que se esperaba, tiene una explicación un tanto atípica con nombre propio: 'Bloqueo Rex'. Te contamos en qué consiste.
Habitualmente las olas de calor que se producen por bloqueo lo hacen bien porque se produce una dorsal o lo que se conoce como 'bloque omega' o porque queda aislada una zona de altas presiones, donde el aire en niveles bajos y superficie se caldea mucho. En este caso, otra situación o patrón atmosférico, un bloqueo bautizado 'Rex', nos está trayendo calor de otra manera.
MÁS
Altas presiones vs bajas
En el siguiente mapa se observa lo que explicamos a continuación. Por un lado, tenemos una zona de altas presiones que se encuentra sobre Francia, que se prolonga hasta el Atlántico norte. Por otro, un centro de bajas presiones al oeste de la Península Ibérica, pegado justo debajo de las altas. El rifirrafe de altas y bajas bloquea el flujo de aire y lo desvía. Hasta que uno de los sistemas de presiones no pierde intensidad, el bloqueo permanece.
*Imagen: Previsión del modelo ECMWF a 500 mb para el viernes, 28 de junio / Tropical Tidbits
¿Qué pasa entonces?
Las borrascas atlánticas quedan retenidas y no nos llegan –sí lo hacen, debilitadas, a Galicia, en el margen de ambos centros de presiones–. En su lugar nos llega una masa de aire cálido y seco que sube de África impulsado por el movimiento del anticiclón masivo que ha invadido casi toda Europa.
Si sumamos a esa masa polvo en suspensión que nos llega del desierto, insolación altísima propia del verano y estabilidad atmosférica, el resultado son unas temperaturas elevadísimas varios días consecutivos. Para colmo, el calor no tiene tiempo de 'escapar' porque las noches son muy cortas.
Consecuencias
La ola de calor que empezó el miércoles ya ha tenido consecuencias muy relevantes. En Francia el episodio ya se ha cobrado tres vidas y lo peor está aún por llegar. Se prevé que el viernes se alcancen los 45ºC en el municipio de Saint-André-de-Sangonis, en la región de Occitania, que junto a la Provenza y la Costa Azul registrará las máximas más elevadas del país, informa Meteo France.
*Imagen: Temperaturas previstas en Francia para el viernes, 28 de junio / Meteo France
De momento se han batido al menos dos récords de máxima en el suroeste del país y se ha igualado el récord en una zona del Pirineo francés (Pic du Midi).
En España, la pasada madrugada se registraron cinco récords de temperatura mínima más alta en el mes de junio. En el caso de Teruel, ha sido un récord absoluto, con 22,9ºC de madrugada que superan ampliamente los 20,8ºC que marcó el mercurio en agosto del año pasado.
Recordemos que hace dos semanas, en Teruel y Calamocha (en la misma provincia) se dieron también dos récords de mínima, pero en ese caso fue porque era la más fría de junio desde que se tienen registros.
La ola de calor termina, estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes 1 de julio. Hasta entonces podrían superarse los récords alcanzados e incluso batirse algunos nuevos, con más probabilidad en zonas del norte de Castilla y León y en el valle del Ebro. Por el momento, tenemos aviso rojo de la Aemet activo en varias provincias.
*Imagen Avisos por calor previstos para el jueves, viernes y sábado / Aemet
El 10 de agosto de 2012, apunta el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, fue el día más caluroso, haciendo media de las temperaturas de todo el país, desde 1941, con un valor máximo de media de 37,87ºC. Esta por ver si superaremos la cifra. No olvides seguir nuestras recomendaciones de experto para afrontar lo mejor posible este episodio de calor extremo.