El cambio radical de tiempo en España esta última semana de otoño se va a prolongar por un patrón atmosférico llamado “bloqueo en omega”, por su similitud con la forma de la letra griega. ¿Qué es y qué tiempo nos va a traer hasta Navidad?
De las nevadas, las lluvias y el viento hemos pasado en los últimos días al protagonismo del sol, las temperaturas suaves y los bancos de niebla como resultado del asentamiento del anticiclón sobre España. En la cuenca del Ebro, este ascenso de los termómetros y una continuidad de las precipitaciones han propiciado una crecida del río que ha inundado carreteras, instalaciones deportivas y parques.
A lo largo de esta semana, una dorsal anticiclónica que está bloqueando las borrascas se está reforzando sobre las islas británicas, flanqueado por dos centros de bajas presiones, provocando una ondulación en la corriente en chorro con nombre propio: “bloqueo en omega”.
Durante esta última semana del otoño, el l anticiclón seguirá instalado sobre España y favorecerá la formación de nieblas en el interior peninsular, así como un empeoramiento de la calidad del aire por la inversión térmica, que impide la dispersión de contaminantes al formarse la “boina” sobre las ciudades. Se esperan concentraciones de dióxido de nitrógeno de hasta 50 μg/m3 en Madrid, Barcelona o Valencia, duplicando el umbral “seguro” establecido por la Organización Mundial de la Salud.
Predominará un tiempo muy estable, con algunas nubes en Canarias y en el Estrecho donde se podrían producir lloviznas por la formación de una depresión aislada en niveles altos, o Dana.
Las temperaturas no variarán mucho, con más de 20 ºC en el sur y valores más fríos donde no levante la niebla, especialmente en los valles del Duero y Ebro.
No se descartan chubascos débiles en la Comunidad Valenciana por el flujo de vientos de levante a partir del jueves, así como la Región de Murcia, el levante almeriense, Albacete y el entorno del Estrecho. Mientras tanto, en Canarias las precipitaciones irán yendo a menso progresivamente la segunda mitad de la semana.
A lo largo del fin de semana se mantendrá el bloqueo en omega, lo cual favorecerá todavía algunas lluvias débiles en el litoral mediterráneo y en el entorno del Estrecho por el temporal de levante, así como alguna llovizna en Canarias.
Durante la semana de Nochebuena y Navidad, las altas presiones seguirían ancladas sobre las islas británicas o podrían desplazarse ligeramente, todavía formando el bloqueo con forma de omega. “Aunque con algo de incertidumbre, es posible que el tiempo se pueda inestabilizar en buena parte del país (los primeros días de la semana), con posibilidad de precipitaciones en el área mediterránea y mitad suroeste peninsular, y siendo más probables e intensas en Canarias”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Estas son las previsiones del centro europeo ECMWF: