Las tormentas van a ser un fenómeno muy presente este fin de semana. Una vaguada en altura contribuirá a alimentar la nubosidad sobre España, ayudada por los vientos de origen marítimo y una mezcla de aire cálido y frío. Estas serán las zonas más afectadas, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos meteorológicos por la previsión de riesgo.
Después de varios días de calma atmosférica, las bajas presiones se acercan a España e inestabilizarán el tiempo durante varios días. Las lluvias serán más constantes en áreas del interior peninsular, mientras que en otras regiones se alternarán con ratos de sol, como es habitual en la primavera.
Las precipitaciones y tormentas del jueves serán dispersas y puntuales sobre todo en el sur de Castilla y León, como anticipo del empeoramiento del tiempo que viviremos el viernes y sábado, cuando los fenómenos adversos estarán más extendidos.
Mañana viernes el día empezará nuboso en el área mediterránea con lluvias débiles en general, aunque en Baleares y Melilla podrán ser intensas puntualmente y acompañadas de barro por la intrusión de polvo sahariano.
A lo largo del día las precipitaciones se irán repartiendo hacia el interior. Irán cesando en el tercio sur e irán a más en el noroeste de la meseta Sur, sistema Central, meseta Norte y sur del área cantábrica. Mucha precaución: no se descartan granizadas y las nubes podrán descargar más de 15 litros por metro cuadrado en regiones de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, en aviso amarillo. Entre las 13 y las 21 horas, asimismo, la Aemet advierte del riesgo en el sureste de Galicia.
El sábado pocas regiones de España se librarán de la inestabilidad. Los fenómenos más frecuentes serán las lluvias y las descargas eléctricas, así como posible granizo y, en el este peninsular y Baleares, precipitaciones con barro.
Los chubascos tenderán "a generalizarse y a hacerse más intensos y con tormenta conforme avance el día, pudiendo llegar a ser fuertes en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica, sistema Central, oeste de la meseta Norte y noroeste de la meseta Sur", pronostica la Aemet.
*Evolución de las precipitaciones prevista por el modelo ECMWF
El domingo empezará más apacible, excepto en el extremo norte, pero las nubes no tardarán en desarrollarse en toda la mitad norte peninsular y zonas aisladas del interior. A lo largo del día se desplazarán de oeste a este, aumentando la probabilidad de tormentas en la mitad occidental de la Meseta Norte, valle del Ebro y nordeste peninsular.
Estas son las acumulaciones previstas entre el jueves y el domingo por el modelo ECMWF:
El jueves las temperaturas se han recuperado en el norte, siendo bastante más altas que el promedio habitual de la fecha, mientras que en el sur han restado unos cuantos grados. La diferencia entre el día y la noche será muy pronunciado en el Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León, de más de 20 ºC en varias localidades.
El viernes tan solo se alcanzarán los 20 ºC en municipios del suroeste y algunos aislados de Galicia y las comunidades del Cantábrico, extendiéndose las temperaturas máximas más cálidas el sábado.
El domingo, por el contrario, los termómetros caerán acusadamente en el cuadrante noroeste tanto por el día como por la noche. La mínima se quedará entre los -2 y los 8 ºC en muchas provincias, y no se descarta que se den nevadas a partir de los 1400 metros en los Pirineos y la Ibérica norte, y por debajo de los 900 metros en la cordillera Cantábrica.