Se confirma: la borrasca Alex no solo va a estrenar la temporada 2020-21 sino que además será muy, muy intensa. Si vives cerca de la montaña, prepara el abrigo y la pala porque va a nevar y posiblemente helar. Si vives en la costa, aléjate de puertos y paseos marítimos. Y si vives en cualquier otro punto de España, no tiendas la ropa y asegura tus macetas o se las llevará el viento. Los avisos por fenómenos adversos se extienden el viernes y abarcarán prácticamente todas las comunidades.
El jueves empezará a notarse el temporal que nos trae la profunda borrasca Alex, que se está profundizando rápidamente por un proceso de ciclogénesis explosiva (cuando la presión cae al menos 24 hPa en tan solo 24 horas), pero lo hará solo en el noroeste y zonas del Cantábrico.
El viernes, no obstante, la inestabilidad se va a generalizar. “Las precipitaciones se irán extendiendo desde la mitad noroeste al resto de la Península y al final a Baleares, con probabilidad de que sean intensas, persistentes y ocasionalmente con tormentas asociadas”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Serán poco probables únicamente en zonas del sureste peninsular y puntos de Andalucía.
Lo peor será el viento, que pondrá en aviso a prácticamente toda España por rachas de hasta 100 km/hora. El mar estará cada vez más agitado en zonas costeras y de alta mar de Galicia, Cantábrico y el Mediterráneo. Las olas podrán alcanzar los 4 metros e incluso los 6. Se irán contagiando a los litorales del este, donde serán más agresivas hacia la noche.
En Mallorca la Aemet avisa además de “una ligera subida del nivel del mar debido a la borrasca (20-30 cm aprox.) que puede causar impacto en puertos y paseos marítimos orientados al suroeste”.
El sábado se calmarán ligeramente las aguas en el Mediterráneo pero podrá seguir el riesgo, e irán a peor en cambio en el Golfo de Vizcaya. En cuanto al domingo, podrán generarse de nuevo muchas olas sobre todo en Galicia y dar a lugar a riesgo marítimo que será más alto cuanto más nos adentremos en el Atlántico.
*Oleaje previsto entre el viernes y el domingo por el modelo ECMWF / Windy.com / Giphy
En el resto de España, las temperaturas comenzarán a recuperarse ligeramente en la mitad norte el sábado y ya de manera más apreciable y generalizada a partir del domingo. No obstante, habrá que estar atentos a las actualizaciones acerca del viento porque podría seguir arreciando con fuerza en bastantes zonas.