Aviso naranja en el Mediterráneo: caerán más de 150 litros/m2 en medio día
Las lluvias podrán ser torrenciales en puntos del Mediterráneo durante el martes
El Mediterráneo ha experimentado la llegada del otoño de manera drástica. En cuestión de una semana, los cielos despejados han dado paso a un paisaje gris compuesto por nubes que van a dejarnos lluvias muy intensas. El temporal que se avecina será muy intenso, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos naranjas por fuertes precipitaciones y oleaje adverso en algunos puntos del Mediterráneo. Te contamos en qué zonas habrá que extremar más la precaución.
La conjunción de varios fenómenos adversos está a punto de dejar a la zona este peninsular con un ambiente bastante desapacible que, todo apunta, irá a peor. Esta complicación del tiempo se la debemos a una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se situará la madrugada del martes en el suroeste de la Península. Poco a poco, le acompañará en capas más bajas de la atmósfera una baja que sufrirá un proceso de ciclogénesis, es decir, de profundización. Esta situación nos va a dejar una inestabilidad estancada en el Mediterráneo durante varios días.
MÁS
¿Dónde tendrás que extremar la precaución?
Cataluña, la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear serán las más afectadas por las lluvias intensas que podrían llegar a ser torrenciales (más de 60 litros/m(2)) en muchos puntos. Según indica la Aemet, Cataluña sentirá los mayores efectos de estos fenómenos que recorren la Península y podrían acumularse allí "más de 200 litros/m(2) en algunas zonas en todo el episodio". Cuidado en Barcelona, Girona o Tarragona durante la jornada de martes porque podrán caer hasta 40 litros/m(2) en una hora e incluso alcanzar hasta los 150 litros/m2 en medio día, especialmente en el prepirineo catalán.
*Imagen: Avisos naranjas activos por lluvias intensas, situación costera alterada y tormenta previsto para el martes 22 de octubre / Aemet
Por su parte, la Comunidad Valenciana y el archipiélago balear también notarán esta intensidad durante prácticamente todo el día, pudiendo superar los 100 litros/m(2) en zonas de Castellón, Ibiza o Formentera.
En Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia también es recomendable andarse con ojo. Por allí, las lluvias no serán tan intensas como en el litoral catalán pero también podrían caer 40 litros/m(2) en medio día.
Ojo con el mar
Asimismo, no nos podremos despistar en las zonas costeras porque se espera un temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares bastante adverso. En el litoral de Barcelona las olas podrán alcanzar los 3 metros y el mar no se calmará hasta la tarde del martes, alrededor de las 17:00 horas, calcula la Aemet.
*Imagen: Avisos por riesgo costero en el Mediterráneo previstos para el martes / Aemet
¿Hasta cuándo afectará el episodio?
De cara al jueves, "es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea", estima la Aemet, pero se espera que a lo largo de la tarde la inestabilidad vaya remitiendo "en la zona mediterránea así como en el Cantábrico oriental", concluye.