Precaución, lluvias torrenciales: en qué zonas va a llover más
Hay avisos naranjas al menos hasta el miércoles en el litoral mediterráneo por las lluvias y el oleaje
Este fin de semana hemos experimentado el descenso de los termómetros que va a seguir en la Península durante casi toda la semana. El tiempo otoñal se está haciendo notar no solo en cuanto a valores sino también por el estado de los cielos. Amanecemos en casi todas las comunidades con un paisaje gris compuesto por nubes compactas que seguirán mojando buena parte de la Península. Tendremos que andarnos con ojo en puntos del Mediterráneo porque las precipitaciones podrían llegar a ser torrenciales. Te contamos la predicción.
Los termómetros se desploman
MÁS
La inestabilidad ha llegado para quedarse como mínimo unas jornadas más. Hemos amanecido con las aceras mojadas en algunos litorales del país y con temperaturas que han ido a la baja. Las máximas y las mínimas notarán un descenso generalizado en todo el país durante el lunes. No será un desplome muy cuantioso con respecto a días anteriores pero sí lo notaremos de manera más dramática en zonas del centro peninsular, donde no superarán los 15ºC. En el Mediterráneo se mantendrán un poco más elevadas, con 23ºC de máxima en zonas de Valencia o los 21ºC en Murcia.
El martes damos la bienvenida a la DANA
Tendremos que andarnos con ojo por allí porque se espera una incursión de aire frío que al entrar en contacto con los termómetros más cálidos podría propiciar tormentas en todo el área del Mediterráneo durante la jornada del lunes. Es necesario extremar la precaución de cara a la jornada siguiente porque todo podría empeorar. Las predicciones apuntan a que durante la madrugada del lunes al marte una DANA (depresión aislada en niveles altos) se situará sobre el suroeste de la Península desplazándose posteriormente hacia el área mediterránea, lo que dejará lluvias torrenciales en puntos del litoral catalán y el norte de la Comunidad Valenciana.
¿Dónde lloverá más por la DANA?
El Mediterráneo va a cambiar las temperaturas estivales y los cielos despejados por las nubes y las lluvias intensas. Por allí la DANA no dará tregua y no podremos salir sin paraguas a partir del martes porque se podrían acumular 100 litros/m(2) en tan solo doce horas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado los avisos naranjas por la intensidad de estas lluvias, de ahí a que tengamos que andarnos con mucho ojo sobre todo a la hora de circular con nuestro vehículo.
Notaremos más el frío en el Mediterráneo
En Cataluña, Valencia y el archipiélago balear, donde las lluvias se dejarán notar durante prácticamente todo el día, viviremos también un descenso de los termómetros, que podrían bajar hasta 10ºC en el interior de las comunidades del área mediterránea. La inestabilidad va a permanecer en esta zona como mínimo hasta el jueves, y se espera que a partir del martes las lluvias vuelvan a generalizarse en casi todo el país.