Prepara las botas de agua y el paraguas: se avecina un diluvio la segunda mitad de la semana con importantes cantidades de agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial advirtiendo del riesgo en buena parte de España para puente de Todos los Santos.
“En estos momentos una profunda borrasca se encuentra situada en el Atlántico Norte con un sistema de frentes muy activos parcialmente bloqueados por el anticiclón de las Azores”, explica la Aemet en el comunicado.
“Con el desplazamiento del anticiclón en los próximos días, se espera que un frente frío muy activo penetre a partir de la segunda mitad del jueves 28 por el noroeste peninsular, dejando precipitaciones generalizadas en toda la Península y Baleares en los días posteriores”, añade.
Durante la tarde del jueves 28 el frente frío comenzará a penetrar por el noroeste peninsular provocando un aumento de la nubosidad en la zona, con lluvias y chubascos, que en el oeste de Galicia pueden ser localmente fuertes o persistentes.
Estas precipitaciones se extenderán hacia el este durante el viernes 29, cubriendo gran parte de la mitad noroeste peninsular, sin descartar que puedan afectar a otras zonas de la mitad occidental peninsular. Con la entrada de este frente se esperan rachas fuertes en amplias zonas de montaña del tercio norte peninsular, produciéndose además un acusado descenso de las temperaturas en gran parte de la Península, salvo en el tercio este y el área mediterránea.
Durante los días posteriores, con el avance del frente, las precipitaciones se extenderán a toda la Península y Baleares, “aunque debido a la alta incertidumbre existente en estos momentos es difícil precisar las zonas donde las precipitaciones serán más intensas”, dice la Aemet.
El modelo europeo ECMWF estima que las acumulaciones de agua durante el episodio serán las siguientes:
Se espera que este episodio comience a remitir a partir del martes 2 de noviembre, aunque las precipitaciones se mantendrán aún en algunas zonas de la Península y Baleares, pero ya no de manera generalizada. Dada la alta incertidumbre asociada a este episodio, es recomendable hacer un seguimiento de las predicciones actualizadas, concluye la agencia meteorológica.
Desde Protección Civil aconsejan mantenerse informado de la previsión meteorológica y evitar desplazarse, aunque en caso de hacerlo es preferible utilizar las autopistas y autovías y rehusar los caminos por si se producen inundaciones. Aléjate de ríos, laderas y torrentes susceptibles de inundarse.
En casa, retira del exterior los objetos que puedan ser arrastrados por el agua y, si vives en una zona baja sitúa los documentos importantes y objetos de valor en lugares altos como estanterías o en un piso superior, para protegerlos en caso de entrar agua en la vivienda. Revisa el estado del tejado, la canalización y los desagües cercanos. No aparques cerca de ríos.
Ante las fuertes rachas de viento, prepara tu casa para evitar incidentes, dado que pueden superar los 80 kilómetros por hora de manera puntual. Retira macetas y otros objetos que puedan caer, cierra las ventanas y los toldos. Si estás en la calle, no pases por debajo de postes, andamios o árboles, y evita las zonas de montaña.
Al volante: sujeta el volante son firmeza, modera la velocidad y no des volantazos ni frenazos. Cuidado con los adelantamientos, sobre todo en caso de pasar a vehículos con remolque o camiones, mantén la distancia de seguridad, sé prudente al salir de túneles y mantente informado de los avisos meteorológicos de la Aemet.