El árbol de Navidad más ecológico: estos se entregan en la puerta de casa y luego se reciclan
Solo en este año, los británicos comprarán 8 millones de árboles reales para decorar en Navidad
Varias empresas comercializan árboles locales que son replantados tras talarse, con un mínimo impacto medio ambiental
Cómo conseguir una decoración de Navidad espectacular para tu casa
Las Navidades son fechas complicadas para el planeta. Se derrocha comida, se genera más basura y una cantidad astronómica de árboles son talados para adornar el salón con el espíritu festivo. Por ello, algunas empresas se han puesto manos a la obra y han dado con la clave para entregar en la puerta de casa un árbol que, pasadas las fiestas, unos “elfos” reciclarán. Así es el árbol de Navidad más ecológico del mercado.
Mientras que en España es más típico verlos de plástico, se calcula que, solo en este año, los británicos comprarán 8 millones de árboles reales para decorar con bolas y luces, lo cual se convierte en un problema evidente cuando, acabadas las Navidades, las calles se llenan de árboles desechados que son llevados al vertedero… Una “tradición” que se repetirá el año que viene, y el siguiente.
MÁS
Según la organización Carbon Trust, un árbol artificial de unos dos metros es responsable de aproximadamente 40 kg de emisiones de gases de efecto invernadero, un impacto medio ambiental que varía según el material del que esté hecho, aunque suelen ser de plástico. Por este motivo, generalmente en otros países se aconseja hacerse con un árbol real en lugar de uno “falso”.
Los árboles más ecológicos
Pero no todos los árboles reales son necesariamente ecológicos. En Reino Unido, existe una Asociación Británica de Cultivadores de Árboles de Navidad (BCTGA) que aconseja optar por uno que se cultive cerca, lo cual resulta fácil a través de su web, con un buscador que muestra cuáles son los lugares donde adquirir un árbol en cada región. De esta manera, se garantiza que el árbol no tiene que ser transportado desde un lugar lejano, contaminando con el trayecto.
Los árboles sostenibles que poco a poco se están poniendo de moda en Reino Unido están etiquetados como “FSC”, siglas de Forest Stewardship Council (FSC), que certifican que se cultivó en un bosque con un mínimo uso de pesticidas, que contaminan el medio ambiente, y que será reemplazado tras ser talado.
Acabadas las Navidades, las empresas de árboles “sostenibles”, como BCTGA o Green Elf Trees, ofrecen varias opciones. Una es recoger el árbol en la puerta de casa para replantarlo y volver a alquilarlo el año siguiente, pero si árbol muere en el salón durante las fiestas hay otra salida ecológica: los árboles son recogidos por unos “elfos” y se compostan para que puedan usarse como suelo nutritivo para la próxima generación de plantas y árboles en Londres, cuenta Green Elf Trees en su web.
Los árboles más populares son los llamados “Fraser” y los “Nordmann”, cuyo precio suele rondar las 80 libras, aunque se pueden alquilar más baratos.