La araña ogro puede usar sus patas para oír
Ven 2000 veces mejor que nosotros por la noche
Son depredadores ultrarrápidos
Ahora se sabe que usan las patas para escuchar
Las arañas ogro son un descubrimiento para los aracnófobos. Los enormes ojos que les dan su nombre les permiten ver 2000 veces mejor que nosotros de noche. Y estos rastreadores espeluznantes son depredadores ultrarrápidos, que capturan presas en una fracción de segundo con mini redes móviles. Ahora, una nueva investigación sugiere que estos arácnidos usan sus patas no solo para corretear, sino también para escuchar, según publica Science. A la luz de su excelente vista, esta habilidad auditiva "es una sorpresa", dice George Uetz, quien estudia la ecología del comportamiento de las arañas en la Universidad de Cincinnati y no participó en la nueva investigación.
Las arañas no tienen orejas, por lo general, un requisito previo para oír. Entonces, a pesar de los pelos y receptores que detectan vibraciones en las patas de la mayoría de los arácnidos, los científicos pensaron durante mucho tiempo que las arañas no podían escuchar el sonido mientras viajaban por el aire, sino que sentían vibraciones a través de las superficies. La primera pista de que podrían estar equivocados fue un estudio de 2016 que encontró que una especie de araña saltarina puede sentir vibraciones en el aire a partir de ondas sonoras.
MÁS
Para determinar cuánto dependía esta agilidad de la vista, Stafstrom colocó una pequeña venda sobre los ojos de las arañas. Aunque no pudieron capturar insectos en el suelo, aún podrían atrapar la comida. Para averiguar cómo lo hicieron, los investigadores idearon un nuevo estudio: primero, insertaron pequeños electrodos en patas de araña que se habían eliminado para determinar si los receptores de detección de vibraciones en sus extremidades podían detectar el sonido.
A continuación, implantaron electrodos en los cerebros de otras arañas, que se quedaron con todas sus patas, para ver si procesaban el sonido. Cuando el equipo tocó tonos a frecuencias de 150, 400 y 750 hercios, que son similares a los sonidos de las alas de las polillas, moscas y mosquitos, más de la mitad de las arañas comenzaron a dar volteretas hacia atrás como si fueran a cazar. Pero las arañas permanecieron quietas durante los tonos de frecuencia más alta de 2300 y 4400 hercios.
Stafstrom adivina que eso se debe a que estos tonos más agudos se encuentran en el rango de sonido que hacen los pájaros que cantan, que pueden masticar las arañas. Pero Uetz no está convencido: las arañas están activas por la noche, a diferencia de muchos depredadores aviares. Las arañas podrían estar en sintonía con otros depredadores nocturnos. Si estas arañas usan la audición direccional, como sospecha, eso podría ayudar a explicar la velocidad de sus ataques aéreos.