La última semana de 2021 llega con un drástico cambio de tiempo a España. Tras las lluvias y el fuerte viento que azotarán nuestro país este lunes por la llegada de un frente atlántico, un anticiclón africano se establecerá sobre el oeste de Europa con un ambiente más amable y temperaturas hasta 15 grados más altas de lo habitual para estas fechas. Los termómetros marcarán más de 20 grados los últimos días del año.
Ni nieve ni frío. El 2021 va a terminar con temperaturas otoñales y precipitaciones casi nulas en España. Un anticiclón africano con altas presiones se va a adentrar en la Península a partir del martes. Las lluvias y el viento irán cesando y se restringirán en los próximos días al noroeste peninsular y la región de los Pirineos.
A partir del miércoles, hará más de 20 grados en el sur peninsular, el este y el área cantábrica, donde el último día de año hará cerca de 25 grados. En el resto de España, las máximas rondarán los 18-20 ºC, mientras que en Canarias es posible que nos acerquemos incluso a los 28.
La noche también será relativamente cálida. Hará más de 5 grados en la mitad del país, y tan solo se esperan heladas débiles en Pirineos.
En Francia, Bélgica o Alemania, podrá hacer hasta 15 grados estos días, un valor poco habitual para final de año.
La situación de estabilidad favorecerá la aparición de nubes bajas y nieblas en la Meseta, donde localmente podrán persistir durante la primera mitad del día, y también en el valle del Ebro y en las depresiones de Huesca y Lérida. Esto hará que las temperaturas máximas sean algo más bajas en estas zonas.
Predominarán vientos flojos y calmas en el interior peninsular. En zonas litorales serán más intensos, con vientos del oeste y noroeste en Ampurdán y Baleares, levante en el Estrecho y suroeste fuerte en el litoral de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Canarias, predominarán vientos del sureste.
De cara a la próxima semana, el tiempo apacible se mantendrá en buena parte de España, aunque el descuelgue de una depresión aislada en niveles altos (Dana) provocará lluvias puntuales en el suroeste peninsular, y algún frente podría causar precipitaciones en el oeste de Galicia, sin descartarlas en el área cantábrica y Pirineos.
Las temperaturas seguirán siendo superiores a la media de la época, con valores hasta 3 grados más altos de lo habitual en el conjunto de la semana del 3 al 9 de enero de 2022.