A ver si es la ropa la que te da alergia: tres pistas para averiguarlo

  • Las sustancias químicas de los tejidos pueden afectarte a la piel y al sistema inmune

El antimonio, el formaldehido, los oligoelementos, los retardantes de llama y los pigmentos son algunas de las sustancias químicas halladas en prendas elaboradas en China, India y Bangladesh, con efectos en los trabajadores de las fábricas y también en los consumidores según desvelan estudios recientes. Según un artículo publicado en agenciasinc.es, numerosos estudios científicos han mostrado evidencias de los efectos adversos en las personas que trabajan directamente en la producción textil.

Asimismo, según una investigación de la revista Chemosphere, los colorantes azoicos como el Acid Black 10, utilizado en ropa, cuero y estampados, pueden causar daños en el ADN. Un equipo de expertos del Laboratorio de Toxicología y Salud Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili (URV) señala que aunque la mayoría de los productos químicos que integra la ropa desaparecen en los enjuagados antes de su puesta a la venta, "permanecen concentraciones residuales que se liberan durante su uso".

Los textiles que adquirimos hoy en día en cualquier tienda están elaborados con distintos elementos naturales y sintéticos como el algodón, lana, lino, nylon, rayón, poliéster, perlón y viscosas, y los productos químicos tóxicos más habituales que podemos encontrar en la ropa son los oligoelementos, aminas aromáticas, bisfenoles, quinolina y nanopartículas metálicas. Algunos de ellos provocan una reacción alérgica en la piel de los usuarios, una dermatitis de contacto que puede ser de dos tipos:

Dermatitis irritante de contacto

Según el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, este tipo de alteración cutánea se debe a la acción irritante de las sustancias desencadenantes, que provocan una reacción inflamatoria de la piel sin que medie mecanismo inmunológicos. Los niños y los lactantes se encuentran entre los más vulnerables y una constitución alérgica predispone a sufrirla. Se dividen en agudas (contacto poco duradero) y crónicas o acumulativas (contacto prolongado). El más conocido es la dermatitis crónicas en manos del ama de casa.

Dermatitis alérgica de contacto

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) señala que la dermatitis alérgica de contacto es una reacción inflamatoria de la piel producida por linfocitos T, que se produce en individuos sensibilizados a un alérgeno y que se localiza en la zona cutánea de contacto. Es necesario que el contacto sea prolongado, alrededor de meses o años y las lesiones suelen desencadenarse entre 24 y 48 horas desde la exposición al tóxico. La mayoría de las veces esta reacción de la epidermis se debe al contacto con compuestos químicos como el yodo, níquel, cobalto, circonio y el berilio, entre otros.

Test del parche

Los dermatólogos y alergólogos especializados en la materia suelen realizar un test del parche para confirmar ante qué tipo de reacción cutánea se encuentran. Consiste en la aplicación de una batería de sustancias sospechosas de producir alergia de contacto en la piel de la espalda desde 48 a 96 horas. La realización de las pruebas del parche es un proceso largo que requiere al menos tres consultas en una semana concreta, y una reacción positiva puede causar picor y malestar en la zona.

Síntomas para estar alerta

Hinchazón y enrojecimiento de la piel

La erupción aparece inmediatamente en la dermatitis irritante de contacto; en la dermatitis alérgica de contacto a veces no aparece hasta 24-72 horas después de la exposición al alérgeno.

Aparición de vesículas en la superficie cutánea expuesta

Las ampollas aparecen donde la piel fue directamente expuesta al irritante.

Picor y descamación de la piel

La dermatitis irritante de contacto tiende a ser más dolorosa que picante, mientras que la dermatitis alérgica de contacto a menudo pica. Asimismo, se produce una descamación de la piel, que dependiendo del paciente tendrá un mayor o menor grado de reacción.