El próximo martes, 22 de septiembre, comienza el otoño tras un verano que, con una temperatura media de 25,5 grados, ha sido el séptimo más cálido de los últimos 80 años y ha tenido un carácter pluviométrico normal al registrar 29 litros por metro cuadrado de precipitación total media. Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Palenzuela ha pormenorizado los detalles de un trimestre en el que la media de las temperaturas máximas fue de 32,7 grados, con una anomalía de +1,1, lo que lo convierte en el sexto valor más alto de, al menos, los últimos ochenta veranos, junto al de 2015. La media de las mínimas, 18,2 grados, tuvo una anomalía de +0,4. "El mes de junio, con una temperatura media de 23 grados y una anomalía de +0,4, fue cálido; julio, con una temperatura media de 26,5 grados y una anomalía de +0,8 también fue cálido, y agosto, con una media de 26,9 grados y anomalía de +1,1, fue muy cálido, el quinto más cálido, junto a los meses de agosto de 1991 y 2015, de, al menos, los últimos 80 años", ha detallado Palenzuela.
En promedio, el día más cálido del trimestre fue el 1 de agosto y el más frío el 9 de junio. El episodio cálido más destacable del verano, por intensidad y duración, tuvo lugar entre el 26 de julio y el 2 de agosto. La media de las temperaturas máximas más altas se observó el 1 de agosto, día que registró la temperatura máxima absoluta del trimestre, 44,4 grados en Zarcilla de Ramos (Lorca). La media de las temperaturas máximas más bajas se observó el 8 de junio, con 19,0 grados de máxima en las estaciones de Alhama de Murcia ('Huerta Espuña') y Totana ('Alquerías').
La media de las mínimas más alta se registró, al igual que las máximas, el 1 de agosto, aunque la mínima más alta del trimestre, 26,6 grados, tuvo lugar en la estación de La Manga del Mar Menor (San Javier) los días 11 y 23 de agosto. La media de las mínimas más bajas se observó el 10 de junio, registrándose la mínima absoluta del trimestre, 7,0 grados, el día 9 de junio en la estación de Campo de San Juan, en Moratalla.
La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2020 fue de 29 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86 por ciento del valor medio y concede a este periodo un carácter pluviométrico normal. Los meses de junio y agosto, con precipitaciones medias de 15 y 6 litros por metro cuadrado, tuvieron carácter normal. Julio, con ocho litros por metro cuadrado, fue el más húmedo de los últimos 21 años y, por tanto, del siglo XXI, y el decimotercero más húmedo de, al menos, los últimos 80 años. Durante el trimestre se acumularon más de 70 litros por metro cuadrado en zonas de la comarca del Noroeste, donde las estaciones de Campo de San Juan y Cañada de la Cruz, ambas en Moratalla, registraron el máximo de este periodo, con 103 litros por metros cuadrado. Por el contrario, los valores más bajos se observaron en el litoral sur de la Región, con una acumulación de tan solo cinco litros por metro cuadrado en Mazarrón y sin registrarse precipitación alguna en Águilas.
El día con la precipitación media más alta a nivel regional, ocho litros por metro cuadrado, fue el 8 de junio. La precipitación de ese día alcanzó intensidades fuertes en varios puntos de la Región, y estuvo acompañada de actividad tormentosa. Se observó granizo en puntos del Campo de Cartagena entre 3 y 4 centímetros de diámetro, y en zonas del municipio de Lorca entre 2 y 3 centímetros.
Durante el trimestre, la precipitación máxima registrada en 24 horas fue 53,0 litros por metro cuadrados el día 14 de julio en Moratalla; la máxima en 60 minutos fue 26,0 el día 12 de agosto en Jumilla; y la máxima en 10 minutos fue 14,4 en Torre Pacheco y en Los Royos, Caravaca, los días 8 de junio y 14 de julio, respectivamente.
Durante junio, julio y agosto se registraron 25 días de tormenta con un total de 2.364 descargas, valores superiores al promedio, situado en 1.954. El día de mayor actividad eléctrica fue el 14 de julio, con un total de 1.067 descargas. Gran parte de la actividad eléctrica del trimestre se registró en el mes de julio, que, con once días, fue el de más días de tormenta de los últimos 21 años, junto al de 2004.
Este julio fue también el de mayor número de descargas de una serie de 21 años, con 1635 descargas. Se registraron siete días con lluvia de barro, tres días en julio (días 9, 12 y 14) y cuatro en agosto (días 1, 4, 12 y 29).
Respecto al año agrícola, la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020 fue de 564 litros por metros cuadrado, lo que supone el 181 por ciento de la media para este periodo, y le confiere un carácter extremadamente húmedo, el segundo año agrícola más húmedo desde 1941, detrás del de 1948-1949, con 600. Cabe destacar que este período incluye las precipitaciones extraordinarias registradas durante la DANA de septiembre de 2019.
Durante este trimestre se han registrado siete días con vientos fuertes en las estaciones de la Región de Murcia: 4 días en junio, 2 en julio y 1 en agosto. La racha máxima trimestral, 78 kilómetros por hora, se observó en la estación de Jumilla, asociada a la tormenta del día 12 de agosto. Destacó también la racha máxima de 74 kilómetros por hora registrada el día 29 de julio en la estación de Fuentes del Marqués, en Caravaca, asociada a un reventón cálido.