Los días de calor y estabilidad van llegando a su fin en el litoral mediterráneo, hasta ahora al margen de las lluvias que se han repartido por el resto de la Península a lo largo de la semana. La vaguada (elongación de bajas presiones) que se va a adentrar en el país durante el sábado y el domingo irá aislando una DANA, o depresión aislada en niveles altos de la atmósfera, que obligará a extremar la precaución en el tercio este peninsular. Así lo ha confirmado la tarde del viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé lluvias torrenciales y acumulaciones superiores a los 80 litros/m(2). Mucha precaución en los próximos días.
Los vientos de componente oeste que va a impulsar la vaguada sobre la Península traerán un ambiente fresco y húmedo, con precipitaciones y un bajón de temperaturas, el fin de semana. Pero esto será tan sólo un aperitivo del episodio de lluvias torrenciales y mar muy agitado que está en camino.
El lunes la DANA se aislará de la circulación general "sobre el suroeste de la Península", enuncia la Aemet. Como consecuencia, las bajas presiones se profundizarán en el norte de Argelia y darán lugar a un empeoramiento del flujo marítimo del este en la fachada mediterránea que, según la Aemet, es "cálido, húmedo e inestable".
Después de incidir sobre el tercio oriental, penetrará hacia el oeste afectando mucho en el cuadrante noreste peninsular. A partir del miércoles la incertidumbre va en aumento: "Hay cuatro escenarios", explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a través de Twitter, "todos ellos sitúan a la DANA en la Península pero con distintas ubicaciones", lo cual será determinante para saber dónde afectará más.
Además de un mar muy agitado en la vertiente mediterránea, se espera que las lluvias cobren gran protagonismo sobre todo desde el lunes. Serán "localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental peninsular y Baleares", llegando incluso a ser torrenciales "al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste", ha comunicado la Aemet.
Del Campo ha añadido que las precipitaciones podrán superar los 80 litros/m(2), según prevén los escenarios posibles que presentan los modelos, en zonas del Mediterráneo y noroeste. Por lo que pueda pasar, la Aemet difunde a través de su cuenta de Twitter las recomendaciones de Protección Civil para adoptar durante episodios de lluvias intensas que puedan poner en riesgo a las personas:
"Es posible que el miércoles y el jueves se extiendan las precipitaciones intensas también al Cantábrico", aunque existen cuatro escenarios posibles y habrá que esperar para confirmar dónde exactamente habrá que extremar más la precaución.
De cara al jueves las precipitaciones irán seguramente a menos, aunque Del Campo ha especificado que hay tres escenarios posibles y no sabremos con exactitud qué pasará hasta que los modelos den más pistas.
Si bien el fresquito ya empieza a evidenciarse y la ropa de verano nos sobra desde hace días, esto es tan sólo un aperitivo del verdadero frío otoñal. A partir del lunes la mayoría del país dormirá a no más de 10ºC –en algunas localidades la mínima bajará de los 4ºC– y la máxima caerá por debajo de los 20ºC, con la excepción del litoral mediterráneo y zonas costeras del sur (así como en Canarias). Sin embargo, la misma situación se contagiará el martes a toda la vertiente del Mediterráneo, donde las temperaturas diurnas se desplomarán hasta 8ºC. Los valores serán, apunta la Aemet, "claramente más bajos que los habituales en estas fechas".