Esta semana hemos notado un cambio brusco en el ambiente desde que comenzó octubre. La inestabilidad ha llegado para quedarse y las lluvias nos van a seguir acompañando durante todo el fin de semana. Hemos arrancado la jornada con nubosidad compacta y chubascos intermitentes en buena parte del país, especialmente en la meseta norte, en el interior peninsular e incluso en algunos puntos de Extremadura. No podremos guardar el paraguas por ahora en estos puntos y el resto del país, ahora con ambiente más seco, tendrá que prepararse porque se espera la entrada de un frente atlántico que podría dejar lluvias generalizadas. Te contamos la predicción.
Habrá que andarse con ojo en la fachada atlántica gallega porque se esperan nuevas lluvias más intensas por la tarde. Por allí, seguimos con un oleaje muy adverso que alcanzan hasta los 5 metros de altura, y que, sumado al viento, nos dejan un ambiente muy desapacible. Eso sí, el Mediterráneo continúa totalmente al margen de la inestabilidad con viento de poniente que inyecta un ambiente más seco y que nos siguen dejando termómetros elevados para la fecha. Están rozando los 30ºC en Murcia y Valencia y se dejan notar también estos valores en áreas del sudeste. Todo lo contrario se vive en el norte e interior peninsular, donde el ambiente es mucho más otoñal, con temperaturas que no superan los 20ºC en ningún punto del noroeste ni en el interior.
Lo que queda de semana vamos a experimentar un tren de frentes que mojarán sin excepción todo lugar por donde pasen. Se espera que las lluvias puedan remitir en la tarde del viernes pero no nos dirán adiós. Otro nuevo frente, esta vez mucho más activo, va a llegar posiblemente en la madrugada del viernes, dejándonos lluvias que podrían ser persistentes en Pontevedra. Las precipitaciones irán avanzando tímidamente por todo el interior del país de cara a la madrugada del sábado, pudiendo llegar el domingo a zonas del Mediterráneo.
Así, vamos a vivir un fin de semana de 'peli y manta', ya que van a bajar las temperaturas en casi todo el país. Desde el sábado notaremos este descenso que viene propiciado por una masa de aire polar que se adentra en la Península. No será hasta el domingo cuando notemos de forma más drástica este desplome de valores, que podrían alcanzar 10ºC menos en el interior y zonas del sudeste peninsular.
Tendremos avisos amarillos por lluvias intensas en algunos puntos del país. En la jornada del sábado las precipitaciones serán generalizadas y mojarán casi toda la Península, a excepción de la zona costera de la Comunidad Valenciana. Tendremos que mantenernos alerta en puntos de Cantabria, Salamanca, Cáceres, Pontevedra y Asturias, todas con avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De cara al domingo los avisos por precipitaciones intensas van a disminuir y solo se mantendrán activos en zonas del Cantábrico y el Principado de Asturias. Eso sí, todo el país tendrá que tener el paraguas preparado porque la probabilidad de lluvias se extenderá de forma generalizada, e incluso se prevé que pudiesen superar los 100 litros/m(2) en varios puntos del norte.