¿Por qué se está planteando adelantar la temporada de huracanes a mayo? En el último comité del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA se ha debatido esta posibilidad en vista de que los ciclones cada vez se forman antes en la cuenca del Atlántico.
Tradicionalmente, la temporada de huracanes ha comenzado el 1 de junio en el Atlántico. Sin embargo empieza ya a ser frecuente que la actividad ciclónica se adelante a su fecha de inicio. Por ello a partir de ahora esa fecha podría trasladarse al 15 de mayo (empezaría a la par con la temporada en el Pacífico), aunque por ahora el tema es sólo algo que se ha puesto sobre la mesa. Posiblemente veamos una decisión definitiva esta primavera, según le ha dicho Dennis Feltgen, el portavoz del centro de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a ‘The Weather Channel’.
Las cosas han cambiado mucho. Las fechas originales de inicio y fin de la temporada de huracanes se fijaron en 1935: del 15 de junio al 15 de noviembre. Años después, estas fechas se modificaron para coincidir con el primer y último día de esos meses.
Pero en los últimos seis años (dese 2015), la primera tormenta tropical en el Atlántico se ha gestado antes del 1 de junio.
En cuanto a la relación que esto pueda tener con el cambio climático todavía sabemos poco, pero los investigadores sospechan que las temperaturas oceánicas más cálidas están vinculadas a una mayor frecuencia de los ciclones.
Una parte del aumento de las tormentas tempranas de la temporada también tiene que ver con la decisión del NHC de comenzar a nombrar los sistemas subtropicales en 2002, además de los tropicales. Las tormentas subtropicales son sistemas de baja presión híbridos que combinan elementos de sistemas tropicales y de latitud media, y a menudo se forman en los márgenes de las estaciones tropicales.
"Se han formado tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en aproximadamente la mitad de los últimos 10 a 15 años", añadía Dennis Feltgen. "Muchos de los sistemas de mayo son sistemas híbridos (subtropicales) de corta duración que ahora se están identificando debido a un mejor monitoreo y cambios de políticas que ahora nombran tormentas subtropicales", concluye.
Las fechas de la temporada de huracanes son importantes no solo para los pronosticadores, sino también para los funcionarios de gestión de emergencias que utilizan las fechas para fines de planificación y campañas de concienciación pública, señala ‘The Weather Channel’.
La pasada temporada, recordemos, fue la más activa desde que se tienen registros. Tuvimos 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 13 huracanes y 6 huracanes mayores (categoría 3 o superior). En parte, esta tendencia se vio acrecentada por el fenómeno de enfriamiento del Pacífico ecuatorial conocido como La Niña, que se prolonga hasta día de hoy. Las estimaciones apuntan a una temporada 2021, de nuevo, más activa de lo habitual.