El invierno meteorológico no ha hecho más que empezar y se han registrado ya nevadas muy copiosas y temperaturas propias de comienzos de enero en España. Este tiempo desapacible, aunque nos dará una pequeña tregua en muchas provincias, volverá de la mano de varios centros de bajas presiones la semana que viene. El frío irá a menos, aunque seguirá helando en muchas zonas, pero las precipitaciones podrían generalizarse y el viento será incluso más intenso en varias regiones.
La semana del lunes 7 al domingo 13, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de varios centros de bajas presiones, aunque la incertidumbre aumenta gradualmente. Durante el lunes y martes las precipitaciones serán casi generalizadas, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del miércoles afectarán sobre todo a la cornisa cantábrica, Baleares, Melilla y el área del Estrecho, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico.
En el resto de la Península, aunque serán en general menos probables que en los días anteriores, hay un amplio margen de incertidumbre para esperar precipitaciones en el tercio noroeste y sierras del sudeste, así como el jueves y viernes en toda la vertiente atlántica e interior nordeste. En el área mediterránea peninsular serán poco probables.
Podrían ser en forma de nieve en zonas altas del tercio norte peninsular, con la cota de nieve subiendo a lo largo de la semana, adelanta la Aemet.
Las temperaturas subirán el lunes y bajarán el martes y el miércoles, estableciéndose un aumento progresivo a partir del jueves. Se esperan heladas en zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.
Al principio del periodo son probables también algunas heladas débiles en la meseta Norte y en el este de Castilla-La Mancha. Los vientos serán intensos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en litorales, zonas de montaña y en Baleares.
En Canarias son probables las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. No se esperan grandes cambios de temperaturas y soplará el alisio.