Se acerca una borrasca con fuertes lluvias a España: cuándo y a qué zonas afectará

  • Una borrasca con aire frío va a provocar fuertes lluvias del lunes 13 al miércoles 15

  • Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este y serán abundantes en el oeste peninsular y sur de Pirineos

  • Se espera que las temperaturas caigan en picado el martes en toda España

La primera quincena de septiembre parece estar compensando por la falta de lluvias a lo largo del verano en muchas zonas de España. Tenemos por delante unos días de tregua veraniega en la mayoría de comunidades, no obstante, no podremos quitar ojo a la borrasca que afectará a todo el país entre el lunes y el miércoles. ¿Dónde y cuándo se esperan las precipitaciones más fuertes?

Una baja fría se va a aislar de la circulación general y se descolgará para afectar a la Península y entorno especialmente durante los primeros días de la próxima semana”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El descuelgue de esta baja tendrá cierta relación con el desplazamiento del huracán Larry, ahora tormenta extratropical tras debilitarse en el Atlántico, ya que favorecerá una importante ondulación de la corriente en chorro.

Lluvias generalizadas y bajón de temperaturas para el martes

A partir del lunes, las lluvias serán a tónica general en España por la llegada de esa borrasca atlántica, que traerá aire frío asociado en altura.

“En el tercio occidental peninsular y Pirineos son probables precipitaciones, principalmente en forma de chubascos acompañados de tormenta, y que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en zonas de Galicia, oeste del sistema Central y de Andalucía, así como en Pirineos”, pronostica de manera provisional la Aemet. La probabilidad de lluvias en Canarias también aumenta considerablemente.

Las precipitaciones se irán extendiendo de oeste a este, extendiéndose el martes al resto de la Península y Baleares, aunque serán menos probables en el litoral sureste y en el este de Baleares.

“En principio, los de mayor intensidad se producirían en el cuadrante suroeste peninsular y el entorno sur de los Pirineos”, apuntan desde la Aemet. En Canarias, las lluvias irán yendo a menos desde el martes.

*Precipitación prevista por el modelo ECMWF del lunes 13 al miércoles 15

Además será significativo el desplome de las temperaturas el martes, que se producirá en toda España. Los termómetros marcarán hasta 10 grados menos de lo habitual para estas fechas, y en muchas regiones del norte y del centro peninsular la máxima no llegará ni a los 23 ºC.

A partir del miércoles, las lluvias se irán disipando

Hay mucha incertidumbre en cuanto a la posición de la borrasca para el miércoles, pero todo apunta a que seguirá afectando a España. Los chaparrones pasarán a ser "menos probables en el sur del área mediterránea, extremo suroeste de Andalucía y sur de Baleares”, según la Aemet. Por el contrario, “los de mayor intensidad se producirían en el extremo norte peninsular".

Durante la segunda mitad de la semana, el pronóstico provisional anticipa una mejoría del tiempo excepto en amplias regiones del norte y noreste peninsular, especialmente en Cataluña, y una recuperación progresiva de las temperaturas.