Cien científicas de distintos ámbitos se han embarcado hacia la Antártida para investigar el deshielo del continente. Es la mayor expedición femenina de la historia, un centenar de mujeres de 35 países unidas contra el cambio climático y para la investigación del impacto que produce en la Antártida.
Homeward Bound es el programa que, auspiciado por Acciona, trata de crear una red internacional de 1.000 profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina en un plazo de 10 años. Esta es su cuarta edición y en cada una de las anteriores ha ido incorporando 100 participantes.
El objetivo del programa es que se colabore en la formación de proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino como la mejor manera de enfrentarse a los retos futuros y a la creación de un planeta más sostenible.
Dentro de estas 100 participantes de la cuarta edición hay siete investigadoras españolas, que hoy dejaban claro su objetivo “que consigamos llamar la atención hacia los temas importantes”. Una experiencia que definen como “increíble” y que les permitirá “conocer de primera mano cómo el cambio climático está afectando a La Antártida”.
Las siete profesionales españolas que participan en esta edición están especializadas en diversas disciplinas. Blanca Bernal es doctora en biogeoquímica de ecosistemas y recursos naturales. Anna Cabré, además de física, es doctora en Cosmología e investigadora de la Universidad de Pennsylvania. Laura Fernández es consultora en sostenibilidad e innovación social.
Como experta en Inmunología viaja Laura García Ibáñez, mientras que en biología lo hace Marga Gual Soler, que también es experta en diplomacia científica. Patricia Menéndez, doctora en matemáticas y estadística y profesora en la Universidad de Monash en Melbourne. Por último como especialista en gestión de riesgos y desastres se ha embarcado Cristina Otano.
La embarcación en la que viajan partió desde Argentina, concretamente desde Ushuaia, lo hizo el pasado 22 de noviembre. La aventura terminará el próximo 10 de diciembre. Durante estas tres semanas de viaje a la Antártida han ido parando en diversas bases científicas para recabar información sobre el impacto del cambio climático, y medir cómo está afectando a la Tierra el calentamiento global y como se refleja en este continente en concreto.