Los cielos despejados y el aumento de temperaturas serán los protagonistas de la jornada del miércoles en la mayor parte de la península y Baleares. Sin embargo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Canarias se espera calima y algún chubasco disperso en el norte de las islas más occidentales.
A su vez, el único punto que tendrá cielos cubiertos es el norte de Galicia, que puede venir acompañados de chubascos. En el Estrecho y sur de Baleares no se descarta su presencia aunque de forma débil y dispersa.
En cuanto a las temperaturas, el anticiclón aumentará las máximas, salvo en Baleares y el área mediterránea peninsular, mientras que las mínimas no experimentarán grandes cambios, con alguna subida en el Cantábrico y Pirineos y descenso en el resto.
Las temperaturas más altas se registrarán en Santa Cruz de Tenerife, con 28 grados y también en Las Palmas de Gran Canarias, con 27º. El frío se notará más en zonas como León, Huesca o Burgos con máximas inferiores a 15º.
Asimismo, soplará viento flojo de levante en Alborán y moderado en el Estrecho. Tendrán intervalos fuertes al final del día, mientras que, en el resto de la península será flojo con tendencia a componente este, a excepción del litoral sur de Galicia, con intervalos fuertes desde el sur, y en Canarias con alisio moderado que girará a flojo del sureste.
En Galicia, se prevén nieblas matinales en el sur de Orense y cielo cubierto a primera hora con probabilidad de precipitaciones débiles en La Coruña, aunque irá despejando a medida que transcurra la jornada; las temperaturas máximas subirán y las mínimas no presentarán grandes cambios; el viento soplará flojo desde el sur, con mayor intensidad e intervalos fuertes en la costa.
En Asturias, en general despejado con intervalos de nubes medias y altas que se reducirán por la tarde; las temperaturas mínimas se mantendrán estables, con ligeros descensos en el occidente y aumentos en el oriente del Principado, mientras que las máximas aumentarán y el viento soplará flojo con componente sur.
En Cantabria, se espera un cielo espejado, con tendencia a ascensos ligeros en las temperaturas mínimas y también en las máximas, aunque serán menos acusados en el litoral; el viento será flojo del sur.
En el País Vasco, cielos despejados y temperaturas en ascenso, a excepción de las mínimas en la mitad sur de la comunidad autónoma, que permanecerán estables; viento flojo de componente sur con intervalos de moderado en la costa durante la madrugada y el comienzo del día.
En Castilla y León, poco nuboso pero con posibilidad de bancos densos de niebla matinal; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero ascenso, en especial en las zonas de montaña, mientras en los llanos pueden producirse heladas débiles y el viento soplará flojo variable.
En Navarra, cielo despejado, con las máximas en ligero aumento, mientras que las mínimas bajarán ligeramente en La Ribera y los valles del noreste y subirán también ligeramente en el norte; el viento será flojo del sur en el norte y flojo variable en el resto de la comunidad foral.
En La Rioja, cielos poco nubosos, aun con posibilidad de nieblas matinales; las temperaturas se mantendrán estables, si bien aumentarán ligeramente las máximas en algunos puntos, con posibles heladas débiles en las montañas; vientos flojos variables
En Aragón, cielos despejados, aunque Huesca y la Ibérica zaragozana pueden amanecer con niebla; las mínimas tienden a descender, a excepción del Pirineo, donde subirán, y las máximas ascenderán a excepción del valle del Ebro, con heladas débiles en el área pirenaica y en el Sistema Ibérico; el viento soplará flojo variable.
En Cataluña, se esperan intervalos de nubes medias y altas durante la mañana en la mitad oeste de la comunidad autónoma aunque también pueden aparecer nieblas matinales en la depresión del Ebro; las temperaturas mínimas bajarán, excepto en el Pirineo, donde suben, y las máximas ascenderán en el interior y la mitad norte, con posibles heladas débiles en el área pirenaica; viento flojo variable.
En Extremadura, cielos con intervalos de nubes altas y posibles nieblas matinales, especialmente densas en los valles del Tajo y del Guadiana; las mínimas, en descenso suave y las máximas, en aumento igualmente suave; el viento será flojo del este.
En la Comunidad de Madrid, cielo poco nuboso, con nieblas matinales en el sureste que se convertirán en intervalos de nubes altas durante la segunda mitad del día; las mínimas descenderán y las máximas subirán ligeramente en toda la región, excepto en la Sierra, donde las mínimas se mantendrán estables y las máximas aumentarán de forma más notable; el viento, flojo variable.
En Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos, con posibles nieblas matinales en las zonas bajas, más persistentes en el valle del Tajo, e intervalos de nubosidad alta en la segunda mitad de la jornada; descenso ligero de las temperaturas mínimas y aumento también ligero de las máximas, más acusado en Guadalajara, los montes de Toledo y el oeste de Ciudad Real; viento flojo variable.
En la Comunidad Valenciana, predominarán los cielos despejados, con intervalos de nubes bajas en Alicante, donde pueden darse precipitaciones débiles; pocos cambios en los termómetros y viento flojo variable.
En la Región de Murcia, permanecerá con nieblas matinales y cielos cubiertos que pueden dejar algunas precipitaciones débiles, si bien irá despejando durante la tarde; las temperaturas permanecerán estables y los vientos soplarán flojos variables, con intervalos moderados de componente este en el litoral tras el mediodía.
En Baleares, se esperan bancos de niebla matinales y cielos inicialmente cubiertos aunque despejarán a lo largo de la tarde; las temperaturas diurnas no cambiarán y si lo hacen será para bajar ligeramente, mientras que las nocturnas también descenderán; el viento será flojo variable.
En Andalucía, las nieblas matinales dejarán paso a un día despejado, excepto en la vertiente mediterránea, que contará con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles en la zona del Estrecho; las temperaturas mínimas bajarán o permanecerán estables, mientras que las máximas ascenderán en la vertiente atlántica y descenderán en el resto de la región; el viento soplará flojo o moderado con componente este pero será más intenso en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, donde habrá intervalos de levante.
En Canarias, cielos despejados aunque con algo de nubosidad alta en la vertiente norte de las islas montañosa e intervalos de nubes bajas por la madrugada, mientras que la calima ligera afectará a las zonas bajas del este del archipiélago; máximas en ligero ascenso, sin descartar que algunos puntos de las islas del este alcancen los 30 ºC; el alisio soplará moderado y tenderá a viento flojo del sureste, aunque a última hora del día habrá rachas fuertes en las cumbres.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.