Una racha máxima de 236 kilómetros por hora en el Parque Nacional de los Picos de Europa ha sido el récord absoluto de viento que se registrado en la península y Baleares, según informó esta noche la Agencia Estatal Meteorología (Aemet), como consecuencia de la borrasca Bert, un temporal que ha azotado a gran parte de Europa, causando grandes inundaciones en Reino Unido.
El récord se alcanzó el pasado 24 de noviembre en el mirador del Cable, a 1.910 metros de altitud, en la zona de Cantabria del Parque Nacional de Picos de Europa. Ese día, la Aemet había activado alertas en 12 comunidades por fuertes vientos, lluvia o mala mar, asociados a la borrasca Bert, que estaba azotando a las islas británicas.
La alerta de la Aemet en redes sociales:
Pese a la intensidad del viento huracanado que recorrió los Picos de Europa, el récord absoluto de viento de España se mantiene en 248 kilómetros por hora, que fueron registrados en el Observatorio de Izaña (Tenerife), a 2.384 metros de altitud, el 29 de noviembre de 2005.
La borrasca Bert puso en alerta naranja a Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra de riesgo importante por los fuertes vientos y fenómenos costeros. En Galicia, el fuerte viento causó varios destrozos como la caída del carballo de Vilar de Francos (Carballo), un ejemplar centenario incluido en el 'Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia', que el concello coruñés había designado como uno de los símbolos de su territorio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.