El fin de semana se caracterizará por una relativa estabilidad atmosférica, aunque de corta duración. La calma será interrumpida por la borrasca 'Bert', en plena ciclogénesis explosiva sobre las islas británicas, que provocará la aproximación de un nuevo frente frío hacia el oeste peninsular y el archipiélago canario.
En concreto, una de las zonas que más notará la llegada de un nuevo potente sistema de bajas presiones extratropical será Galicia, donde se profundizará de manera explosiva. Debido a la brusca caída de su presión, este sistema se clasificaría como un ciclón bomba.
Se considera una borrasca explosiva cuando la presión central disminuye 20 milibares (mb) en 24 horas, y alcanza la categoría de ciclón bomba cuando la caída supera los 24 mb en un día. Entre las 18 horas del viernes y las del sábado, la presión mínima centrar habrá descendido aproximadamente 38 milibares, alcanzando los 937 mb, una cifra comparable a la de un huracán de categoría 4.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca 'Bert' causará un importante temporal de viento y oleaje en las islas británica, pero en España, sus efectos se sentirán principalmente en el noroeste peninsular el domingo. En Galicia y el Cantábrico se prevén vientos intensos y un oleaje significativo, aunque sin la misma magnitud de adversidad que en las islas británicas.
El organismo estatal ha advertido que el término 'ciclogénesis explosiva' se utiliza para aquellos "procesos de intensificación de borrascas que suponen un descenso de la presión de 24 hectopascales en menos de 24 horas en latitudes altas. A este proceso se le llama en ocasiones también "bombogénesis".
En situaciones como esta, es importante recordar que el nombre no es un invento de la prensa, sino que proviene de la comunidad científica. El primer uso registrado de este término para describir este tipo de ciclones fue en 1980 por los meteorólogos estadounidenses Frederick Sanders y John R.Gyakum. De hecho, nuestra compañera del servicio meteorológico, Flora González, ha aclarado que el término no alude al daño que pueda provocar, sino la rapidez con la que se ha desarrollado.
Esta profunda borrasca, denominada 'Bert' por la Agencia Meteorológica del Reino Unido (Met Office), se situará este viernes al noroeste de Irlanda, lo suficientemente lejos de Galicia como para evitar un fuerte temporal en la región. Este sábado, no se esperan lluvias, aunque el viento de componente sur soplará con fuerza de manera generalizada.
El domingo se presentará con nubes bajas, especialmente en la mitad oeste, y vientos fuertes de componente sur. A medida que avance el día, el frente activo asociado a la potente borrasca llegará, afectando de manera intensa. Este barrerá Galicia de oeste a este, con lluvias más intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra durante las últimas horas de la jornada.
De hecho, los modelos de predicción sugieren que este episodio de borrascas profundas podría ser breve. La próxima semana, el anticiclón podría volver a ascender, actuando como un escudo y favoreciendo una meteorología más estable.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.