La semana para el archipiélago canario empieza con alertas ante la previsión de abundantes precipitaciones. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado cinco avisos, en el caso de La Palma, alerta "naranja" a causa de las fuertes lluvias que se prevén a lo largo del día.
El organismo estatal ha activado avisos amarillos en las islas de Gran Canarias, La Gomera, El Hierro y Tenerife, ante las predicciones sobre la acumulación de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 60 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de La Gomera, El Hierro y Tenerife.
En este contexto, el aviso naranja en La Palma se prolongará durante todo el día, y en las cumbres, en el este y oeste de la isla se pueden alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según datos de la Aemet, afectarán especialmente al norte y oeste durante la primera mitad del día y a la vertiente este en la segunda mitad, y en muchos casos estas precipitaciones podrán ir acompañadas de fuertes tormentas.
En las otras islas, como en La Gomera, el riesgo es menor al ser un aviso "amarillo", aunque se prevén que se podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en muchos lugares, y 60 litros en doce horas en el área metropolitana de Tenerife, entre otras.
La Aemet ha señalado que las precipitaciones afectarán con mayor probabilidad a zonas y vertientes orientadas al sur y al oeste.
Por otra parte, en la Península y Baleares se prevé un día marcado por la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, a lo largo del día podría dejar algún chubasco ocasional en puntos de Andalucía occidental o en entornos montañosos del centro y este.
Solo en el Cantábrico y nordeste de Cataluña habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa o chubascos ocasionales, más probable en litorales catalanes.
Además, en zonas amplias de Galicia, Cantábrico, mesetas Norte, Baleares, litorales mediterráneos y depresiones del nordeste, se dará nubosidad baja matinal, con brumas y nieblas, pudiendo ser localmente densas, y que tenderán a levantar a lo largo del día.
En cuanto a los vientos, soplará tramontana en Ampurdán con intervalos de fuerte, cierzo flojo en el Ebro y viento del nordeste en los litorales del extremo noroeste peninsular. En el resto se espera vientos flojos variables o en calma tendiendo a establecerse la componente oeste y vientos de componente sur en Canarias, de flojos a moderados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.