Tras la DANA que causó más de 200 muertes en España y enormes daños materiales, la noticia de un nuevo frente de tormentas que llega hoy ha causado preocupación. Desde este miércoles y hasta el viernes 15 de noviembre, una nueva DANA se ha desplazado desde Francia hacia el suroeste de la península.
Las alertas se han activado por lluvias torrenciales, crecidas de ríos e inundaciones en la provincia de Málaga y en Tarragona, donde podrían caer hasta 180 litros por metro cuadrado. Pero ¿cómo prevenir a los ciudadanos sobre la gravedad de estas tormentas que, según los expertos, serán cada vez más frecuentes?
El criterio europeo de climatología determina cuatro colores y cuatro grados de gravedad meteorológica: verde, amarillo, naranja y rojo. A partir de lo ocurrido en Valencia, se evalúa usar un nuevo nivel, el negro.
Esto ya se ha usado en otras partes del mundo. Alerta negra fue el nivel de emergencia que se estableció en Hong Kong por las inundaciones que se registraron en 2023, cuando las precipitaciones alcanzaron el nivel más alto en 140 años en ese territorio.
Flora González explica qué se puede esperar de esta DANA que llega hoy y qué dicen los expertos de las posibilidades de que se desaten nuevas tormentas monstruosas. Dale Play.
Hay tres factores que determinaron que esta DANA haya sido tan monstruosa: el viento de Levante que le ha aportado mucha humedad, el quedarse anclada en un sitio en concreto -una localización estática- y la temperatura del mar Mediterráneo, que estaba más cálido de lo normal.
Este último factor es una constante en los últimos tiempos. A medida que aumenta la temperatura del planeta, el aire retiene más vapor de agua lo que hace que las lluvias sean más intensas. Por eso, si no se frena de alguna manera el incremento de las temperaturas, estaremos viendo fenómenos cada vez más extremos. Flora González, presentadora de 'El tiempo' en Telecinco y de 'Tiempo de Flora', explica claramente en este vídeo los motivos por los cuales tenemos que estar atentos: otras DANAs igual de monstruosas pueden llegar. Dale Play para escucharla.
Suscríbete a la newsletter de Flora para recibir más información como esta en tu buzón. Déjanos tu correo aquí: