Durante esta semana gran parte del país va a experimentar la llegada de una nueva masa de aire frío. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), algunas zonas de España experimentarán lluvias débiles y dispersas, mientras que en algunos puntos de Baleares esas precipitaciones pueden ser más fuertes.
Asimismo, según la última nota informativa de la Aemet, tras algunos días de estabilidad, la entrada de esa masa de aire frío puede llegar a aislarse a partir del miércoles como una DANA "en el entorno del Mediterráneo o sur peninsular" hasta el próximo sábado. Desde el organismo estatal, esperan que, "dentro de la incertidumbre", las precipitaciones sean más intensas y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea".
Además, sostienen que a partir del miércoles, el norte de la Comunidad Valenciana y litorales y prelitorales de Cataluña, puedan verse afectadas por la nueva DANA, y con menor probabilidad en el litoral mediterráneo andaluz. En estas zonas podría acumularse a lo largo del evento unos 80-100 mm, incluso localmente más de 200 mm.
En el norte peninsular, se prevé una situación de "inestabilidad posfrontal", con precipitaciones débiles y dispersas, que afectará al área cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica y del Pirineo, sin descartar en zonas aledañas.
A su vez, aumenta la probabilidad de chubascos "localmente fuertes" en el oeste de Baleares con tendencia a extenderse a puntos del sureste peninsular y litoral mediterráneo andaluz al final del día. Por su parte, predominará un tiempo estable en el resto del país con abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte peninsular y calima, retirándose de Canarias.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en Galicia y predominarán los descensos ligeros en el resto, más acusados en el Cantábrico oriental, entorno de la Ibérica, Alborán y en Canarias. Las mínimas disminuirán en Galicia y Canarias, y aumentarán en el Cantábrico oriental y en el suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto y heladas débiles en el Pirineo.
Por su parte, los vientos serán alisio en Canarias, y predominio de vientos del norte y nordeste en la Península y Baleares, con cierzo en el Ebro, e intervalos de tramontana fuerte con probables rachas muy fuertes en Ampurdán y Baleares. En el Estrecho y Alborán levante tendiendo a arreciar con probabilidad de darse intervalos de fuerte al final, también posibles en litorales del noroeste de Galicia.
En Galicia, se prevén cielos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado a partir de mediodía, excepto en el noreste. Brumas y probables nieblas matinales en el interior, principalmente en zonas elevadas del sudeste. No se descarta alguna precipitación débil en A Mariña. Temperaturas mínimas en descenso que se darán al final del día, y máximas sin cambios o en ligero ascenso excepto en A Mariña donde pueden bajar ligeramente. Viento flojo a moderado del norte y noreste, especialmente intenso en el litoral noroeste.
En Asturias, brumas y probables nieblas en el interior, principalmente en la Cordillera. Probabilidad de alguna lluvia débil en el interior. Temperaturas en descenso, más suave en el caso de las máximas, esperándose las mínimas al final del día. Viento flojo del norte y noreste, más intenso en el litoral donde va a rolar a este por la tarde.
En Cantabria, cielos nubosos, brumas y probables nieblas en el interior, principalmente en la Cordillera. LLuvias de madrugada, en general débiles, que irán remitiendo durante el día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, esperándose las mínimas al final del día. Viento de componente norte, flojo en el interior y flojo a moderado en el litoral.
En el País Vasco, no se descartan algunas brumas o bancos de niebla en el interior, principalmente en los valles. Lluvias de madrugada en el extremo occidental, sin descartarse durante el resto del día de forma débil y ocasional en toda la Comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, débil en general. Viento de componente norte, flojo en el interior y flojo a moderado en el litoral.
En Castilla y León, en el nordeste y extremo norte nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, más seguras en las zonas de montaña del este, en el resto intervalos nubosos. Brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso en el nordeste y en descenso o sin cambios en el resto y máximas en ligero descenso. Vientos del noreste flojos, aumentando en intensidad por la tarde.
En Navarra, se espera cielo nuboso o cubierto en la mitad norte e intervalos nubosos en la mitad sur. No se descarta alguna bruma o banco de niebla dispersa en la Vertiente Cantábrica, así como alguna lluvia débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el tercio norte, donde no se esperan cambios, y máximas en descenso. Viento de componente norte, moderado en la mitad sur y más flojo en el resto.
En La Rioja, se prevé cielo nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad oeste, sobre todo en zonas de montaña. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en la Sierra. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos del noroeste y norte.
En Aragón, se espera intervalos nubosos en el sistema Ibérico y el Pirineo y cielo poco nuboso en el resto. Brumas y bancos de niebla por la mañana en zonas del sistema Ibérico y del sur de Huesca. Posibles precipitaciones débiles y dispersas en la divisoria del Pirineo, con cota de nieve en torno a los 2000 m. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento del noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.
En Cataluña, cielo nuboso en el Pirineo y predominio de cielo poco nuboso o despejado en el resto. Brumas y bancos de niebla por la mañana en la depresión central. Precipitaciones débiles en el Valle de Arán, con cota de nieve en torno a los 2000 m. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento moderado del norte en el Ampurdán, con posibles rachas muy fuertes en zonas expuestas de su extremo norte; viento moderado del noroeste en la mitad sur de Tarragona y flojo de componentes norte y oeste en el resto.
En Extremadura, existe una probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día. Temperaturas sin cambios. Vientos del noreste flojos, más intensos en el norte.
En la Comunidad de Madrid, se espera un cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad baja acompañada de brumas y bancos de niebla dispersos en la Sierra al principio y final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en la Sierra y los aumentos en el resto. Temperaturas máximas con cambios ligeros. Vientos flojos de norte y nordeste.
En Castilla-La Mancha, un cielo poco nuboso en general, con intervalos de nubosidad baja acompañada de brumas y bancos de niebla dispersos en los sistemas Central e Ibérico y en la Mancha de Albacete al principio y final del día. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos en el sistema Central y los aumentos en la Mancha y los valles del Tajo y del Guadiana. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los descensos en el extremo oriental y en las sierras del norte de Ciudad Real y sur de Toledo. Vientos flojos de norte y nordeste, salvo en el sureste donde serán flojos variables.
En la Comunidad Valenciana, se prevé un cielo poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos en la mitad sur por la tarde. Probables chubascos dispersos en Alicante en las horas centrales, sin descartar que sean localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo del noroeste en Castellón, con aumentos ocasionales de intensidad por la tarde en la mitad norte; en el resto, viento flojo variable, con predominio de la componente este por la tarde.
En la Región de Murcia, se esperan cielos poco nubosos o despejados, aumentando a nubosos durante la tarde, con probables chubascos aislados y ocasionales. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios. Vientos flojos variables, con intervalos de componente este, ocasionalmente moderados en el litoral.
En las Islas Baleares, intervalos nubosos. En Ibiza y Formentera, chubascos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta; en el resto, alguna precipitación ocasional y aislada. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado del norte y nordeste, con intervalos de fuerte en Menorca y este de Mallorca.
En Andalucía, se prevén intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea, sin descartar chubascos ocasionales a partir de la tarde, más probables hacia el este. En el resto, cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras Béticas, donde no se descartan chubascos aislados durante la tarde. Temperaturas en descenso en la vertiente mediterránea y con ligeros cambios en las demás zonas. Vientos flojos de componente este, aumentando a levante moderado en el litoral mediterráneo, con intervalos fuertes en el área del Estrecho.
En la Islas Canarias, se espera un cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos en vertientes norte al final del día. Ligera calima en las islas montañosas, remitiendo. Temperaturas en moderado descenso, pudiendo ser localmente notable en las máximas del norte de Gran Canaria y zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura. Viento moderado del nordeste.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.