En España existen 26.733 kilómetros de tramos con zonas que pueden inundarse, en las que viven unos 2,7 millones de personas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La ley del Suelo, aprobada en 2015, exige a los municipios contar con un mapa que acredite las zonas inundables.
En este año, últimos datos de los que hay registro, desde Málaga hasta Girona había 31.174 edificaciones en riesgo de ser inundadas en el periodo de retorno más probable, pero la cifra podía ascender a 80.826 construcciones afectadas, si se produjesen precipitaciones menos usuales, como las que han ocurrido en esta DANA, que ya deja 217 fallecidos. Son datos del estudio ¿Son las administraciones locales realmente las responsables de la gobernanza de la gestión del riesgo de inundaciones? El litoral mediterráneo español y sus problemas de vulnerabilidad institucional.
No es la Comunidad Valenciana el único territorio en riesgo por estos fenómenos meteorológicos. El litoral mediterráneo, desde Cádiz hasta Girona, está repleto de ejemplos. Huelva, Sevilla y Badajoz son zonas muy vulnerables. También ciertas localidades de Castilla-La Mancha como Ciudad Real, Tomelloso y Alcázar de San Juan. La cordillera cantábrica está afectada en menor medida, pero el área metropolitana de Bilbao y sus rías también entraña un peligro. Los ciudadanos pueden consultar los mapas de riesgo, en el Ministerio para la Transición Ecológica, para comprobar si su vivienda se construyó en un lugar inundable.
Son datos aportados por Alfredo Pérez-Morales, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Murcia, que realizó una tesis doctoral llamada Riesgo de inundación y políticas sobre el territorio en el Sur de la Región de Murcia, un tema en el que posteriormente se especializó. “Lo que ha sucedido en Valencia a raíz de la DANA era algo previsible”, aclara.
Los planes de protección civil, los de emergencia municipales y los de la Generalitat Valenciana, junto al propio Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, creado en el año 2013, ya identificaban esta zona sur, especialmente afectada, como un terreno de alta exposición con un riesgo muy alto, según aclara Pérez-Morales. Además, existía el Plan de Acción Territorial Sectorial en materia de prevención del riesgo de inundaciones en la autonomía.
Un estudio realizado por la empresa española de análisis de datos Dotgis en el año 2021 ya apuntaba a la Comunidad Valenciana como la autonomía que tiene mayor riesgo de inundaciones. Además, mencionaba los 10 municipios con más porcentaje de habitantes afectados por posibles inundaciones: Deltebre (Tarragona) con un 86,3% de la población en riesgo, Castraz (Salamanca) con un 69%, La Maya (Salamanca) con un 67%, Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) con un 64,8%, Calatayud (Zaragoza) con un 57,7%, Massalfassar (Valencia) con un 55,1%, Quartell (Valencia) con un 54,5%, Betanzos (A Coruña) con un 51,8%, Benavites (Valencia) con un 51,5%, y Alfara del Patriarca (Valencia) con un 49,1%, respectivamente.
Las 10 provincias con más superficie en riesgo de ser inundadas, según la entidad, son Zaragoza, Navarra, Burgos, Lleida, Huesca, Teruel, La Rioja, Soria, Córdoba y Álava, respectivamente. "En España existen 2.075 municipios con inundaciones fluviales frecuentes que afectan a alrededor de 480.868 habitantes que viven en dichas zonas", apuntan en Dotgis.
El experto insiste en la importancia de prestar atención a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, entidad que emite la alerta para que las corporaciones regionales trasladen el mensaje a la ciudadanía. "Cada vez estas precipitaciones serán más intensas y concentradas en el tiempo a consecuencia del cambio climático".
En Valencia aumentó de forma progresiva la vulnerabilidad de los municipios porque la presión demográfica e inmobiliaria desde el año 1960 hasta la actualidad se acentuó e incrementó el espacio construido sobre zonas inundables. “Hay una red de ramblas importante que drena toda esa cuenca afectada, caracterizada por la presencia del río Magro y el barranco del Poyo, los cauces principales sobre los que vierten el resto de los ramales”, explica el experto.
La vertiente mediterránea está caracterizada por una red hidrográfica de “funcionamiento efímero”, vinculada al clima, lo que se conoce como ramblas, torrentes o barrancos, que dan nombre a algunas localidades afectadas. “La desconsideración de la red hidrográfica, sumada al aumento de la actividad inmobiliaria para responder a una demanda de esa presión demográfica, principalmente en el litoral mediterráneo, que es donde se concentra mucha población porque hay una actividad socioeconómica intensa, gana terreno en las zonas inundables”, aclara Pérez- Morales.
Paiporta, Catarroja o Benetússer, territorios valencianos afectados por la DANA, apenas llegaban a los 20.000 habitantes en el año 1960, pero ahora la población y las infraestructuras se han multiplicado por 10, según el geógrafo. “Muchas de las actividades tradicionales, como la agricultura, que aprovechaban el agua pluvial para regar las laderas de secano se perdieron”, matiza.
Por ello, cuando acontece una lluvia de fuerte intensidad horaria, aguas arriba, lo que antes se vehiculaba por el cauce de manera más progresiva, ahora avanza de forma más rápida. “El drenaje ocurre instantáneamente, no hay nada que lo retenga”. La construcción de presas y canalizaciones se vuelve muy necesaria, pero son proyectos muy costosos.
España lleva años sellando sus suelos con hormigón. El país fue, entre 2006 y 2015, el segundo estado de la Unión Europea que más incrementó su superficie impermeabilizada en términos absolutos, solo por detrás de Francia, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEM). “Al impermeabilizar lo que antes se filtraba, se concentra más caudal, aumentando así el espacio inundable”, señala Pérez-Morales.
A medida que se instalan en el callejero infraestructuras de carácter transversal como carreteras o puentes, se bloquea la libre circulación de la escorrentía en su búsqueda hacia el mar. Por ello, la zona inundable crece hacia los laterales del río.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.