Los estragos que ha dejado la DANA a su paso siguen sobrecogiendo, se ha convertido en uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en España. Los desaparecidos se cuentan por decenas mientras que la cifra de fallecidos no para de aumentar.
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la DANA ha elevado este viernes a 202 el balance de muertos en la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otras tres víctimas en Castilla-La Mancha y Andalucía. Mientras, miles de ciudadanos siguen sin agua ni luz en sus viviendas e intentan conseguir alimentos, principalmente en la Comunidad Valenciana. Habrá nivel naranja por lluvias y/o tormentas para mañana sábado en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, tal y como confirma la Aemet.
El Ministerio del Interior ha desplegado 4.473 guardias civiles y policías nacionales en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, ha informado esta noche el Gobierno. La Guardia Civil cuenta con 2.667 agentes, que han realizado 3.600 servicios de rescate o auxilio a la población, además de participar en la prevención y persecución de los actos de pillaje, y la localización y recuperación de cadáveres, levantamiento y toma de muestras de ADN. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha auxiliado a 30.000 personas en los 5.000 vehículos atrapados en el inicio de la DANA en polígonos industriales, parques empresariales, viviendas próximas a las vías de comunicación y poblaciones cercanas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este viernes ayuda al Gobierno español para atender las afectaciones causadas por las inundaciones, principalmente en Valencia. "Le ofrezco al Gobierno de España, si fuera posible, que Venezuela tiene la fuerza de tarea para situaciones de protección civil en condiciones de tragedia, es una fuerza de tarea de gran experiencia, que ha estado en el mundo entero, que ha recorrido distintos escenarios en distintos continentes", dijo el mandatario en un acto televisado. Calificó de "angustiantes" las imágenes que ha visto de "todos los destrozos" causados por la dana -que también ha dejado dos muertos en Castilla y León y uno de Andalucía-, producto -remarcó- "del calentamiento global que la extrema derecha niega".
La Diputación Provincial de Castellón dobla el número de equipos de vialidad invernal para acondicionar y restablecer el tráfico en las carreteras afectadas por la DANA, según ha informado la corporación provincial en un comunicado. Un total de ocho equipos se han desplazado a los puntos más conflictivos de la provincia para limpiar y acondicionar y lograr, así, restablecer cuanto antes todas las conexiones a través de la red viaria de la provincia. Los ocho equipos se han trasladado a varias carreteras que han sufridos los efectos del temporal y, entre ellas, se encuentran la CV-131 Les Coves-Tírig; la CV-130 Albocàsser-Sant Mateu por Tírig; la CV-138 Càlig; la CV-146 Cabanes; CV-105, CV-106, CV-110 Tinença; CV-154 y CV-155 Serratella y CV-120, CV-121, CV-122 La Mata.
El Ayuntamiento de Estepa, Sevilla, ha acordado cancelar el encendido navideño, previsto para este domingo, en solidaridad con las víctimas del temporal, y la fecha se determinará más adelante, ha informado en un comunicado. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Estepa, reunido hoy con carácter de urgencia y tras las graves consecuencias que está dejando la dana en varios territorios de España, sobre todo en la comunidad valenciana, ha considerado oportuno posponer el acto de encendido del alumbrado navideño, que iba a tener lugar el próximo domingo 3 de noviembre.
Los Ayuntamientos de Cuenca y Tarancón han habilitado puntos de recogida de ayuda para llevar a Mira y otras zonas afectadas por la DANA, como la provincia de Valencia. En el caso de la capital conquense será a partir de este sábado en el Parque Municipal de Bomberos con un horario de 11 a 13.30 y 17.30 a 20 horas. Los productos que se pueden llevar son botellas o garrafas de agua, leche, latas u otros productos de alimentación que no tengan que ser cocinados y productos de higiene para bebés y mujeres. En el caso del agua y la leche, preferiblemente en cajas para facilitar el transporte, ha precisado el Consistorio. El objetivo es "centralizar la recogida de ayuda en un punto concreto y priorizar los productos que son más necesarios en estos momentos". Desde el Ayuntamiento de Tarancón iniciamos una campaña de recogida de agua, productos no perecederos, leche y productos de higiene personal, como ayuda destinada a los damnificados por la dana.
La Junta de Andalucía ha desactivado la noche de este viernes el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundación, una vez finalizados todos los avisos meteorológicos por lluvias en la región, en el marco del fuerte temporal que ha azotado a la misma, según informa el servicio unificado de emergencias 112. Desde que comenzara el temporal en la comunidad autónoma el centro coordinador ha gestionado un total de 1.811 emergencias en Andalucía. Málaga y Cádiz han sido las provincias más afectadas con 526 en Cádiz, 481 en Málaga, incidentes gestionados respectivamente, seguida de Granada con 228 y Sevilla con 213, además de Almería con 153, Huelva con 125, Jaén con 51 y Córdoba con 34. La DANA ha dejado en la región un fallecido, un varón de 71 años que murió en el Hospital Clínico tras ser rescatado de una finca en Alhaurín de la Torre y sufrir varias paradas cardiorespiratorias, así como varios heridos en Málaga y la provincia de Huelva, además de cuantiosos daños materiales.
Los médicos forenses han realizado desde el pasado miércoles, 30 de octubre, y hasta las 21 horas de este viernes un total de 162 autopsias a personas fallecidas en la dana que ha azotado la provincia de Valencia, de los que 39 están plenamente identificados gracias a las huellas dactilares. Así se recoge en la estadística actualizada del Centro Integrado de Datos (CID) constituido para hacer frente a la emergencia conforme a lo que establece el Real Decreto 32/2009, por el que se aprueba el Protocolo nacional de Actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con múltiples víctimas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Todos los difuntos a los que se les ha practicado la autopsia, cuenten o no ya con informe positivo de identificación, se han ido trasladando por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde la Ciudad de la Justicia de Valencia, en cuyos sótanos se centraliza la recepción de las víctimas mortales, hasta la morgue que se ha montado en Feria Valencia. El Instituto de Medicina Legal de Valencia tiene a su disposición más de 130 efectivos para hacer frente a la emergencia, entre médicos forenses, psicólogos, trabajadores sociales, ayudantes de laboratorio, facultativos y técnicos de autopsia, junto a personal para tramitación.
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes, según recoge 'EFE', que no hay una cifra oficial de desaparecidos en las riadas e inundaciones que ha causado la DANA, y ha aprovechado una pregunta sobre este asunto para pedir a las personas que hayan notificado alguna desaparición que informen también si finalmente ha podido contactar con esa persona.
Desesperación e ira en Paiporta: "Esto es una zona de guerra, cada uno hace lo que puede".
La resaca de la DANA va a durar mucho, pero entre los grandes afectados por los destrozos que ha causado su paso, son las personas vulnerables, es decir, las personas con movilidad reducida, los ancianos o personas que padecen algún tipo de enfermedad que les dificulta salir de sus casas.
La DANA que ha azotado España se ha cobrado ya más de 200 victimas mortales, la mayoría de ellas en la Comunidad Valenciana, el punto más crítico por el temporal registrado hace tres días en nuestro país. Además de los fallecidos, hay numerosas personas desaparecidas. La presentadora de Informativos Telecinco, María Casado, en este contexto, ha entrevistado este viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para consultar la última hora de la situación.
Carlos Franganillo ha entrevistado en Paiporta, epicentro de la DANA, a Daniel Losada, técnico en gestión de desastres de Cruz Roja.