La llegada de una DANA a la Comunidad Valencia ha dejado graves consecuencias que han afectado a la población de la comunidad, sobre todo en la provincia de Valencia. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), estas lluvias torrenciales se han calificado como la peor gota fría de este siglo XXI y se ha comparado con las vividas en 1987 y 1982, la de la 'Pantanada de Tous'.
Además, responsables del organismo estatal han avisado de que ya "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda". No obstante, han asumido la necesidad de hacer un primer análisis desde un punto de vista "climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales" que Ha sufrido el territorio valenciano y que, ya ha dejado víctimas.
Sin embargo, aunque el organismo estatal ha comparado dos episodios, asegura que "no hay dos situaciones meteorológicas iguales". Por su parte, ha calificado esta DANA como "la gota fría más adversa del siglo en la Comunidad Valencia", incluso con un impacto y un registro superior a la DANA ocurrida en 2019.
A su vez, la Aemet ha afirmado que a pesar de las diferencias climáticas e impactos, "estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta", tanto del de octubre de 1982 como el de noviembre de 1987. Asimismo, recordó que la intensidad causada por la 'Pantanada de Tous' descargó más al sur de lo que ha hecho la actual y afectó a "la zona de Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar".
Por otra parte, la gota fría de noviembre de 1987 afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, "sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja", rememoraron.
"Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunidad Valenciana", concluye Aemet.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.