Rescates 'in extremis' en Valencia por las fuertes inundaciones: "No se puede hacer nada, no se puede ni entrar"

Precipitaciones de récord en muchas localidades del interior de las provincias de Cuenca y Valencia. Las fuertes lluvias, especialmente en esta última, han provocado situaciones de altísimo riesgo para personas atrapadas en el interior de vehículos o viviendas. Se han visto imágenes de auténtico pánico en mitad del campo. Una mujer sujeta a las ramas de un árbol, intenta conservar su vida evitando que las inundaciones la arrastren riera abajo. Informan Clara Marzá y Ana Verdejo.

Ha sido una noche muy complicada para los servicios de emergencias activados en su totalidad para hacer frente a los rescates en numerosas localidades de Valencia. Los accesos a la capital ha estado controlados para dar prioridad a los vehículos sanitarios, de bomberos y policía. 

Escenas de pánico de atrapados por las inundaciones

Centros deportivos, comerciales, se han visto sorprendidos por las fuertes lluvias con cientos de personas en su interior que han tenido que ser evacuadas a centros como el del complejo municipal La Petxina, el primero de los centros que ha habilitado el Ayuntamiento de València ante los desalojos que se han producido en algunas pedanías de una ciudad que ha visto también cómo se inundaban algunos de sus barrios periféricos de la zona sur.

La alcaldesa María José Catalá comunicó la habilitación de La Petxina como "centro de recepción para personas que no pueden acceder a sus domicilios" o bien que han sido evacuadas en las últimas horas.

Voluntarios de la Cruz Roja han atendido junto a efectivos de la Policía Local y personal del Ayuntamiento a los afectados, muchos de los cuales han dormido sobre el parquet de una de las salas del pabellón, algunos con colchones y otros sobre sacos de dormir.

Efectivos de bomberos, de la Policía local y de la Unidad Militar de Emergencias han intervenido en barrios como el de La Torre o Forn d'Alcedo y también en pedanías como Pinedo o Castellar.

Además de habilitar La Petxina, el Ayuntamiento ha dispuesto también l'Alqueria del Basket, un polideportivo construido en suelo municipal y que levantó y gestiona el Valencia Basket, al que se ha dirigido a otros desalojados. , lo mismo que ha pasado en numerosas localidades en las que la altura alcanzadas por el agua no ha perdonado ni a las residencias de ancianos.

Rescates de la UME

También la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha tenido que implicar a fondo en las labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana.

"Los militares del (Tercer Batallón de Intervención en Emergencias) BIEM III de la UME están realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en Requena, Utiel, Chirivella y Alacuás", ha anunciado el organismo a través de su perfil en la red social X.

En la noche del martes, una mujer que se encontraba atrapada en Paiporta compartió en sus redes un vídeo en el que aparecía agarrada a un matorral en medio de la inundación. La mujer fue rescatada finalmente gracias a la difusión del vídeo en redes sociales.

En esa misma localidad, un fotoperiodista del diario Levante-EMV pasó más de cinco horas subido a una atracción de un parque con un torrente de agua bajo sus pies, que arrastraba todo lo que encontraba a su paso, entre ello decenas de vehículos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.