La DANA ha dejado numerosos destrozos en Málaga, donde el desbordamiento del río Guadalhorce ha dejado calles destrozadas y numerosas familias incomunicadas, que han tenido que ser rescatadas porque la fuerza del agua se ha llevado todo a su paso. Informa L. Sólvez y P. Palacios.
José Palacios informa de que el Guadalhorce ha alcanzado un récord de altura, con 5,85 metros, siendo la riada más grave desde 1989. Un total de 15 personas han tenido que ser rescatadas en helicópteros al quedarse atrapadas en los tejados de sus domicilios cuando trataban de refugiarse del terrible desbordamiento.
Efectivos de seguridad trabajan sin descanso en el Cártama, uno de los pueblos más perjudicados por los efectos de la DANA. Los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) continúan con las labores de rescate de todos los vecinos afectados. La imagen de cuatro jóvenes trepando a gatas por el tejado de su casa para poder escapar de la riada, es un símbolo de la espantosa situación que han vivido a lo largo de este martes los vecinos del pueblo de Alora, donde la Guardia Civil ha realizado hasta 10 rescates.
Las intensas lluvias han dejado 200 kilómetros de caminos rurales completamente afectados. La magnitud de la crecida del agua ha obligado a cortar carreteras, dejando a decenas de coches parados. El transporte público también ha visto afectado su servicio por las tormentas. Un tren ha descarrilado por el agua y ha tenido que ser rescatado por otro para llevar a su destino a los 300 pasajeros.
Las lluvias, han hecho que, desde Alora, el agua del río baje con fuerza hasta Cártama, donde los resultados de su llegada han sido atroces: “Parece que ha entrado el mar en Cártama y es impresionante. Tenemos varios rescates con ayuda de la policía local”, explica el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.
Los últimos rescates han tenido que hacerlos encima de una zodiac, una pequeña embarcación donde los agentes han podido salvar a decenas de personas cuando las calles ya estaban totalmente inundadas. Es el caso de Lucia, que fue rescatada en un helicóptero tras estar media hora subida a su tejado con sus cuatro hijos: “Ha venido el helicóptero para salvarnos uno por uno y nos han traído aquí”.
Ahora, todos los afectados se encuentran alojados en un polideportivo, donde esperan poder volver a sus casas cuando las aguas del río vuelvan a su cauce. Mientras tanto, todos los vecinos cruzan los dedos para que esta situación no se vuelva a repetir durante los próximos días.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.