Mario Picazo, sobre la DANA que asola a España: "Ha sido como un tsunami de agua dulce"

  • El meteorólogo de Mediaset Mario Picazo da las claves de la DANA que asola a España; lo compara con un tsunami de agua dulce

  • El aire frío que hemos tenido arriba es el que, de alguna forma, "ha hecho que estas tormentas se hicieran más potentes todavía"

  • Última hora sobre la DANA en España |

La DANA que azota España ha causado ya 95 fallecidos. Una treintena de poblaciones fueron las más perjudicadas en todo el país. Hay puntos devastados, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha. El meteorólogo de Mediaset Mario Picazo da las claves del fenómeno. Muchos ciudadanos se hacen esta pregunta: ¿cuál es la explicación de la fuerza de esta gota fría que se concentró en determinadas zonas?

Desde luego, los ingredientes perfectos para esta tormenta han estado hoy. Pero ubicamos a la gente en qué zonas de la provincia de Valencia se han visto más afectados. Tenemos tres rieras que considerar; primero, la más alta, la más cercana a Castilla-La Mancha, la del río Magro con Utiel y Requena, dos de las zonas más afectadas (cerca de 50 se vieron afectadas); pero luego está el río Turia, con Chiva, Torrent, Riba Roja , Paiporta o Sedaví, todas estas zonas con un importante caudal de agua; y luego, el afluente del Magro, que está el Júcar, está L'alcúdia, Alzira y Cullera.

¿Por qué se ha formado esta importante gota fría?

Tal y como apunta Mario Picazo, podríamos decir que esto "ha sido como un tsunami de agua dulce, prácticamente". ¿Por qué se ha formado esta importante gota fría entonces? Primero tenemos un Mediterráneo que está aportando mucho vapor de agua. Lo más cálido lo tenemos hacia Grecia y Turquía, pero en la Península Ibérica tenemos cerca agua cálida. Todo es vapor de agua para que esta DANA funcione. Y luego, está el aporte del viento de Levante, que ha hecho que directamente se topara con la orografía de la provincia de Valencia, lo que ha hecho que las nubes se hagan más grandes todavía.

El aire frío que hemos tenido arriba es el que, de alguna forma, "ha hecho que estas tormentas se hicieran más potentes todavía". Tormentas que han descargado cantidades de agua ingentes (cerca de 500 milimetros en algunas zonas). Mucha agua. Tres ingredientes hubo; la superficie del mar, tropicalizando la meteorología de España, también hacemos que la orografía ayude a las nubes y que las DANAS sean más frecuentes todo el año y más intensas. España sigue pendiente de la situación en puntos como Valencia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento